Ciudades de Iberoamérica apuntan al desarrollo económico

La Canaco CDMX fue sede de los trabajos que realiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

Este miércoles, 6 de septiembre, se inauguraron los trabajos del IX Comité Sectorial de Desarrollo Económico, que reúne a 18 países de Iberoamérica para estudiar y debatir materias específicas en el ámbito municipal, cuya sede fue la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

El presidente de la Canaco CDMX, ingeniero Humberto Lozano Avilés, afirmó que la ciudad es un lugar de oportunidades, propicia para la inversión y que cuenta con avanzados sistemas comerciales.

Destacó que esta reunión de países es una oportunidad para compartir ideas y, de esta forma, fortalecer el desarrollo económico, evolucionando en conjunto y armando políticas viables e innovadoras que ayudarán a cimentar el camino hacia la prosperidad iberoamericana.

Fernando Rocafull Cordero, Represantante de la Secretaría General de la Union de las Ciudades Capitales Iberoamericanas, subrayó que el encuentro es un puente para la cooperación entre estas ciudades, cuya misión es la de localizar puntos en común y crear estrategias que contribuyan al desarrollo económico de cada una de éstas.

Uno de los invitados de honor, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, coincidió con lo dicho por el Ingeniero Lozano, al mencionar que la ciudad es una economía fuerte, basada más en el conocimiento que en la industria. Agregó que para crecer en conjunto es fundamental erradicar la desigualdad y así lograr ser una comunidad sustentable.

El Rector de la FES Aragón, maestro Fernando Macedo Chagolla, indicó que el trabajo de desarrollo se debe realizar en conjunto con otras naciones para solucionar los retos globales del siglo XXI, tales como el cambio climático, la pobreza y el bienestar social.

Otro de los invitados de honor, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, deseó que esta reunión fuera fructífera para todos los países involucrados y que se generen estrategias para el mejoramiento del desarrollo económico.

Para finalizar, el presidente del Consejo Económico y Social, el Maestro Eduardo Vega López, hizo el acto de inauguración oficial y mencionó que México debe voltear a ver a los países de Iberoamérica para que así se pueda mejorar en conjunto por un bienestar social.