Destacarán diversidad de la CDMX en desfile de Día de Muertos

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Se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México la junta bilateral con la Secretaría de Cultura, de Economía y las Cámaras para ir afinando este magno evento tradicional

Con la finalidad de comenzar con los preparativos para el desfile de Día de Muertos y actividades alusivas a esta tradicional celebración mexicana, este 9 de mayo, se reunieron las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico con las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México y Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), así como la Asociación de Hoteles de la capital.

Durante la junta de instalación para la planeación de este evento tan especial en la cultura mexicana, Julio Blasina, coordinador de Programación en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que el concepto será “Ciudad de México, ciudad sin muros”, con el objeto de destacar la apertura y diversidad que existe en la capital del país.

“Tomamos como punto de partida que la Ciudad de México es diversa, democrática, en donde habitan migrantes y que en conjunto forma un mosaico social y cultural que ha enriquecido a la ciudad, lejos de dividirla o marginarla”, afirmó frente al ingeniero Nathan Poplawsky Berry, vicepresidente de Turismo de la Canaco CDMX.

En el transcurso de la charla, Poplawsky Berry recordó que el año pasado se recibieron de 950 mil a un millón de personas en el zócalo, del 29 de octubre al 2 de noviembre, por lo que este año, debido a que el 1 y 2 de noviembre cae entre semana, lo que propiciaría la extensión del puente, además de que el fin de semana inmediato se llevará a cabo la Fórmula 1, se habla de más de 1.5 millones de turistas.

Blasina Palermo también destacó la importancia de hacer que tanto hoteles como restaurantes, gobierno e iniciativa privada trabajen en conjunto para contar con una oferta amplia y atractiva, para los distintos tipos de turistas: Extranjeros, nacionales e interdelegacionales, tal como los enunció el vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio.

Por su parte, María Cortina, Coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura, resaltó que los eventos con motivo del Día de Muertos son una perfecta ocasión para formar una sinergia entre la cultura, y el turismo como fomento a la economía y recordó que “la cultura y las artes van en contra de la violencia; derriban muros”, de ahí el concepto.

“Es importante contar con una amplia gama de alternativas, porque tenemos el desfile, y luego, ¿qué? Debemos ofrecer más atracciones artísticas, culturales y turísticas, para que los visitantes se queden por más tiempo”, reiteró Nathan Poplawsky.

Mientras que Juan Carlos Cardoso Villagrán, Subdirector de Planeación Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, consideró pertinente crear rutas de Turibús alusivas a la fecha, contar con talleres y distintas actividades para niños, para que existan alternativas para toda la familia.

Asimismo, habrá capacitación para guías turísticos y trabajarán en conjunto para darle mayor impulso turístico a este evento característico de la cultura mexicana.