Detectan necesidades de repatriados en Foro Migrante

Celebrado en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, mexicanos deportados y autoridades intercambiaron experiencias para definir líneas de acción

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México fue sede del primer Foro Agenda Migrante: Mexicanos repatriados, en el que se intercambiaron experiencias, información sobre iniciativa gubernamentales que los benefician, así como las necesidades y obstáculos con los que se enfrentan al regresar a su país.

El presidente de la Canaco CDMX, Humberto Lozano Avilés, participó en este panel y escuchó atentamente las vivencias de quienes se han visto obligados a regresar a su país. Compartió la titularidad del panel junto con la doctora Eunice Rendón, titular de Viral (Vinculación de Redes de Acción Local para la transformación Nacional); el periodista Jorge Castañeda; así como representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Educación y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dentro de los problemas de los migrantes repatriados destacan el no contar con identificación, la dificultad de encontrar empleo, el verse alejados de su familia, la discriminación por parte de sus connacionales, así como el apoyo reducido por parte de las autoridades.

Sin embargo, los tres niveles de gobierno han estado trabajando distintos programas que impulsan la reinserción a la vida en México de los migrantes que tuvieron que despertar del “sueño americano”; facilidades para reincorporarse a los estudios, revalidación de éstos, préstamos de maquinaria para autoemplearse, así como reconocimiento de su situación para poder tramitar una identificación, son algunas de ellas.

El Foro Agenda Migrante: Mexicanos repatriados, tuvo la finalidad de acercar a ciudadanos y autoridades para que ambas partes colaboren y se avance en esta materia.