Orientan a empresarios sobre la prevención del lavado de dinero

Se llevó a cabo el 3er Seminario en PLD/FT y metodología de riesgos

170 personas asistieron de diferentes partes del país a la charla que pretende proporcionar información para identificar, medir y prevenir los riesgos ante actos ilícitos

Cumpliendo con el compromiso que tiene la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México con el sector empresarial, se llevó a cabo el tercer Seminario en Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Metodología de Riesgos (PLD/FT).

En la inauguración estuvo presente el presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilés, quien señaló la importancia de conocer la problemática que presenta el lavado de dinero y las modificaciones en las metodologías de la materia. También agradeció el interés de los asistentes por mantenerse al día sobre el tema y agregó que este tipo de dinámicas son de vital importancia para el futuro empresarial.

Luego del acto de apertura, se dio inicio a las ponencias, en las que  participaron  expertos en la materia que ofrecieron charlas para dar a conocer el manejo, análisis y riesgos que existen debido al lavado de dinero y crimen organizado.

Cada exposición se celebró en un ambiente de atención y participación, donde los asistentes resolvieron sus dudas y expusieron sus opiniones al respecto.

Destacó la participación del representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el licenciado Carlos Hernández Vázquez, quien explicó cómo se estructura el crimen organizado y recalcó que las personas que llevan a cabo este ilícito se ven como empresarios debido a que tienen una metodología para desarrollar sus actividades.

Otro de los expositores fue el Director General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera, Eduardo Apáez Dávila, quien habló del riesgo que hay en el país por el lavado de dinero y mencionó que es esencial que exista una cooperación entre el estado y todos los organismos empresariales para erradicar al crimen organizado.

El Seminario también tocó temas como la Ley Anti Lavado y el enfoque basado en riesgos, el análisis de riesgos para identificar y combatir este delito en el ramo asegurador, los riesgos de la delincuencia organizada y narcoterrorismo, o bien, tópicos como el diseño e implementación de la metodología de riesgos y la importancia del control interno de una adecuada evaluación de riesgos.

Luego de una enriquecedora jornada, la clausura del evento la dio el Director del Grupo Especializado en Centros Cambiarios de la Canaco CDMX, Daniel A. Ortiz de Montellano Velázquez, quien agradeció el empeño y dedicación de los asistentes esperando contar con su presencia el próximo año. Por otro lado, los asistentes quedaron satisfechos y agradecieron a la Institución por realizar este tipo de eventos que favorecen al sector empresarial.