Registra primer trimestre crecimiento de 2.8% en ventas

Noticias
Typography

La Cámara de Comercio reportó un incremento en ventas de 2.8% para el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016. Se espera que en abril haya un crecimiento mayor al 3%.

En Conferencia de prensa Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de la CDMX, indicó que para el primer trimestre de 2017 se registró un incremento en las ventas del 2.8%, esto es igual a 190 mil 932 millones 49 mil pesos.

El mes de enero presentó el crecimiento más elevado con 3.2%, mientras que el mes de marzo el menor con 2.9% en comparación con los mismos meses de 2016.

De acuerdo con el representante de los comerciantes de la Ciudad de México,  las ventas aumentaron  durante el mes de enero por la incertidumbre en el aumento de los  precios debido a la toma de protesta del presidente de Estados Unidos lo que no hizo muy notoria la llamada “cuesta de enero” para los comercios, dicha caída en las ventas se reflejó hasta febrero, sin embargo, las ventas por el Día del Amor y la Amistad fueron de 4 mil 480 millones de pesos, 1.7% más que en 2016.

Igualmente agregó que la economía de la Ciudad de México se vio beneficiada por la Semana Santa, que registró una ocupación hotelera del 91%, es decir, 15% más que el año pasado. Esto en gran medida por los eventos que se han traído a la capital del país, a la inversión, a nuevos hoteles y al ambiente de seguridad que se percibe. Por ello, se espera que para el mes de abril se tenga un crecimiento superior al 3%.

Mencionó también que si bien el tipo de cambio ya  no repercute directamente en los precios debido a que se ha mantenido estable, sí lo hace el aumento a los combustibles y la luz, pues varios comercios han visto aumentos de casi 20%, sin embargo, los precios sólo han subido alrededor de un 4 a 6%, lo cual significa que  los han absorbido  con sus utilidades para no ver afectadas sus ventas.

El presidente de Canaco CDMX, indicó que una de las principales razones de las cifras positivas es el acuerdo de “No clausura de negocios” que se firmó con Sedeco, Invea y las 16 delegaciones, pues las autoridades se comprometieron a dar un periodo de gracia para arreglar los trámites o detalles pendientes, siempre y cuando no incurrieran en faltas graves. 

Respecto a las afectaciones por las obras del Metrobús que correrá sobre Reforma, Lozano Avilés reporta que los socios no han reportado pérdidas en cuanto a las ventas, aunque sí han manifestado incomodidad por el tránsito que generan las mismas.  Con relación  a la seguridad en los comercios, indica que no han recibido informes por extorsiones, cobros por derecho de piso o situaciones que obliguen a los negocios a hacer un gasto mayor para mantenerse protegidos.