Organiza Canaco Seminario para prevenir el lavado de dinero

Prensa
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la participación del representante en México de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dio inicio el 2º Seminario Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. 

Con el objetivo de capacitar a empresarios sobre cómo impedir el blanqueo de dinero ilícito, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México organizó el 2º Seminario Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/TF), que se realizó este jueves.

En el  mensaje de inauguración, la Cámara de Comercio destacó que, con la finalidad de apoyar a sus socios, la Cámara de Comercio propone que las actividades clasificadas como vulnerables, como casas de subastas, joyerías, inmobiliarias, distribuidores de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, entre otras, registren y notifiquen a la autoridad las operaciones realizadas con efectivo, y que del resto se haga cargo el sector financiero.

“Con ello, lograremos reducir la carga económica que implica cumplir las obligaciones de la ley para los sectores económicos calificados como vulnerables y se generaría información de mayor especificidad y calidad respecto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, argumentó  la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

El 2º Seminario Internacional PLD/FT contó con la participación de especialistas mexicanos y de otros países, “con el fin de que (la ley de Prevención del Lavado de Dinero) sea analizada desde una perspectiva útil para los asistentes”, señaló.

Por su parte, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, informó a los empresarios asistentes sobre las principales formas de operar y las actividades del crimen organizado alrededor del mundo en la conferencia “La corrupción y el delito de lavado de dinero”.

Durante su participación, aportó datos importantes sobre las actividades ilícitas y las ganancias que obtienen; el mercado de las drogas, el contrabando de productos y el tráfico de personas son las que generan más dinero ilegal.

Mazzitelli indicó que la corrupción es el principal factor para que exista el lavado de dinero, puesto que el crimen organizado siempre trata de cooptar a las instituciones y al sector privado, por lo que se ha propuesto en Naciones Unidas aplicar auditorías de seguridad a los mercados que pueden dar mayor beneficio a quienes practican estas actividades ilícitas.

El 2º Seminario Internacional PLD/FT, organizado por la Canaco, también abordó temáticas como Mitos y realidades de la prevención y persecución del lavado de dinero en México, Defraudación y Elusión Fiscal: ¿Delitos precedentes del lavado de dinero?, Logros y desafíos del sistema preventivo en sectores no bancarios y Situación actual de la prevención de lavado de dinero en Latinoamérica.

Asimismo, se trataron tópicos como “Crimen Organizado Transnacional, Terrorismo y su Financiamiento: Nuevos retos para México y Latinoamérica, Los principales retos de las Unidades de Inteligencia Financiera en materia del PLD/FT en Latinoamérica, Importancia de oficial de cumplimiento en tu empresa y Supervisión de la Comisión Bancaria y de Valores (CNVB).

Canaco Premia

Membresía Comercial

Membresía Comercial

Membresía Comercial

La membresía Comercial está pensada para las empresas pequeñas y medianas, que buscan tener mayor seguridad empresarial.

Leer más

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

La membresía Emprendedor te ayuda a que tu empresa salte a las grandes ligas.

Leer más

Membresía PyME

Membresía PyME

Membresía PyME

La membresía PyME está pensada para las empresas pequeñas, medianas y grandes, con un reducido número de trabajadores.

Leer más

Membresía Selecta

Membresía Selecta

Membresía Selecta

¡Da a conocer tu negocio! La Cámara de comercio te proporciona las herramientas necesarias para que tu empresa crezca aún más.

Leer más

Membresía Negocios

Membresía Negocios

Membresía Negocios

Conoce nuestra membresía de Negocios, ideal para aquellas empresas en crecimiento, que buscan estar en constante capacitación y en el pensamiento de sus clientes.

Leer más