Tolerar ambulantaje es abrir la puerta a actividades criminales: Canaco CDMX

Prensa
Typography

Durante años, los comerciantes establecidos exigimos que se liberaran las calles del Centro Histórico del incontable número de vendedores que operaban en la zona; esto se logró en octubre de 2007 y, a partir de entonces, el control del ambulantaje se encontraba en niveles aceptables.

09 de agosto de 2017

Boletín No. 331

 

Sin embargo, desde hace algunos meses, el número de ambulantes en las calles del Centro Histórico se ha visto en aumento, sobre todo en las inmediaciones del mercado de La Lagunilla, el Eje Central Lázaro Cárdenas, la calle  República de Argentina  y en la Zona Rosa.

Ante tal panorama, los comerciantes legalmente establecidos y agremiados a esta Cámara de Comercio  solicitamos  a las autoridades de la CDMX  procedieran a retirar a los  vendedores  en vía pública, pues los comercios establecidos  señalaron que sus ventas han llegado a bajar hasta en un 70%, sin contar que  han sufrido robos y  asaltos.

Afortunadamente,  el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el secretario de Seguridad, Hiram Almeida, mostraron su apertura y voluntad de diálogo al atender  nuestra legítima  petición de  recuperar varias calles.

No obstante, ahora resulta que vendedores en vía pública y sus líderes se han dicho víctimas de las autoridades al ser retirados por ocupar espacios públicos para sus propios fines y beneficios, bajo amenazas de marchar y bloquear calles, acción que perjudica especialmente a ese sector que dicen defender: los comerciantes, sólo que esta vez afectan a los que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y pago de servicios.

Las leyes  locales y federales contemplan  la prohibición  del uso de la vía pública para fines distintos a los que fue creada, por ello es imprescindible que se combata la venta en vía pública, pues genera perjuicios económicos y sociales a la ciudadanía en general y al Estado en particular.

No debe haber confusión. La ley debe aplicarse sin distingos. Si los ambulantes desean trabajar, pueden hacerlo cumpliendo con los requisitos que la Ley de Establecimientos  Mercantiles señala, tal y como lo hacen miles de negocios y empresas que día con día abonan a la dinamización de la economía de la Ciudad de México.

Durante años hemos sido testigos del fortalecimiento de cacicazgos entre los ambulantes, quienes han cobrado una fuerza de tal magnitud que se sienten con la capacidad de confrontar a las autoridades. 

Tolerar operaciones irregulares, como el ambulantaje, abre la puerta  a quienes aprovechan las  aglomeraciones para llevar a cabo actividades ilícitas y criminales. Perjudicando así, principalmente, a la ciudadanía en general.

Canaco Premia

Membresía PyME

Membresía PyME

Membresía PyME

La membresía PyME está pensada para las empresas pequeñas, medianas y grandes, con un reducido número de trabajadores.

Leer más

Membresía Negocios

Membresía Negocios

Membresía Negocios

Conoce nuestra membresía de Negocios, ideal para aquellas empresas en crecimiento, que buscan estar en constante capacitación y en el pensamiento de sus clientes.

Leer más

Membresía Selecta

Membresía Selecta

Membresía Selecta

¡Da a conocer tu negocio! La Cámara de comercio te proporciona las herramientas necesarias para que tu empresa crezca aún más.

Leer más

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

La membresía Emprendedor te ayuda a que tu empresa salte a las grandes ligas.

Leer más

Membresía Comercial

Membresía Comercial

Membresía Comercial

La membresía Comercial está pensada para las empresas pequeñas y medianas, que buscan tener mayor seguridad empresarial.

Leer más