Reglas para el funcionamiento y operación del sistema electrónico de sociedades por acción simplificada

Diario Oficial de la Federación
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Septiembre 14, 2016 

Las Reglas Generales tienen por objeto establecer el Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas y las disposiciones que determinan las características y requisitos bajo los cuales operará.

 

-       El Sistema permitirá la captura, almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de información relacionada con la constitución, modificación y operación de la SAS.

-       Sistema electrónico por medio del cual se realiza el procedimiento para la constitución, modificación y operación de las SAS, está disponible en el portal www.gob.mx/tuempresa.

-       Las operaciones que se podrán realizar en el Sistema son:

I.     Consulta;

II.     Constitución, modificación y operación de SAS, y

III.    Procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas: aquellos trámites que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas o municipios incorporen al Sistema.

-       Podrán registrar información en el Sistema las personas siguientes, mediante el uso de su Firma Electrónica Avanzada:

I.     Accionista solicitante;

II.     Representante Legal de la SAS;

III.    Fedatario Público, y

IV.   Servidores Públicos de la Secretaría cuyas atribuciones estén relacionadas con la operación del Sistema.

DE LA CONSTITUCIÓN DE SAS

-       Por el Accionista solicitante:

a)    Se deberá autenticar en el Sistema mediante el uso de su Firma Electrónica Avanzada.

b)    Registrará la información correspondiente a los Estatutos que se solicita en el Sistema c)    En el caso de que la SAS vaya a estar integrada por dos o más accionistas, el Accionista solicitante a través del Sistema, enviará un mensaje de datos a las personas físicas que deseen participar como accionistas para que cada una de ellas, con el uso de su Firma Electrónica Avanzada realice lo siguiente:

i.     Confirme su voluntad para participar como accionista en la SAS;

ii.     Verifique la exactitud y veracidad de sus datos, entre éstos: nombre, apellidos, domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nacionalidad, correo electrónico y Clave Única de Registro de Población (CURP), y

iii.    Manifieste si participa como socio, accionista o administra a una sociedad mercantil

- Por Fedatario Público

a)    Deberá cerciorarse que el accionista que haya solicitado la denominación de la SAS que pretende constituir, lo haya seleccionado como Fedatario Público de conformidad con lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables.

b)    Se autenticará en el Sistema mediante el uso de su Firma Electrónica Avanzada.

c)    Registrará en el Sistema la información que se solicita en términos de lo establecido en el artículo 264 de la Ley.

d)    A través del Sistema, enviará un mensaje de datos a toda persona física que desee participar como accionista en una SAS para que, con el uso de su Firma Electrónica Avanzada, realice lo siguiente:

i.     Confirme su voluntad para participar como accionista en la SAS;

ii.     Verifique la exactitud y veracidad de sus datos, entre éstos: nombre, apellidos, domicilio fiscal,

Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nacionalidad, correo electrónico y Clave Única de Registro de Población (CURP), y

iii.    Manifieste si participa como socio, accionista o administra a una sociedad mercantil

 

-       Se tendrá por perfeccionado el contrato social cuando lo firmen todos los accionistas y, tratándose del acto constitutivo, cuando lo firme el accionista único, en ambos casos, mediante el uso de su Firma Electrónica Avanzada.

-       La información contenida en las cláusulas estatutarias podrá modificarse en cualquier momento y hasta antes de que algún accionista firme el contrato social o el acto constitutivo.

-       Una vez iniciado el trámite para constituir una SAS, el Accionista solicitante o el Fedatario Público tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día en que se inició el trámite, para concluirlo.

-       De cumplirse el plazo sin que quede perfeccionado el contrato social o el acto constitutivo, deberá iniciarse un nuevo trámite.

-       Cuando el contrato social o el acto constitutivo, según corresponda, cumpla con lo dispuesto en el artículo 264 de la Ley, la Secretaría de Economía lo inscribirá en el Registro Público de Comercio de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, de lo contrario lo hará del conocimiento al Accionista solicitante o al Fedatario Público a través del Sistema.

-       La transformación a otro régimen societario deberá realizarse ante Fedatario Público en un plazo no mayor a 40 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que la Secretaría, previo procedimiento administrativo conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publique en el PSM que los ingresos totales anuales de la SAS rebasaron el monto previsto en el artículo 260 de la Ley.

-       La información financiera que deberá publicar el administrador en el PSM es:

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

 

RFC

 

DENOMINACIÓN SOCIAL

 

DATOS GENERALES

 

EJERCICIO

 

FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN

 

ESTADO DE RESULTADOS

 

INGRESS NETOS

GASTOS

UTILIDAD BRUTA

PÉRDIDA BRUTA

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

PÉRDIDA ANTES DE IMPUESTOS

UTILIDAD NETA

PÉRDIDA NETA

 

ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA (BALANCE)

 

SUMA ACTIVO

SUMA PASIVO

CAPITAL CONTABLE

CAPITAL SOCIAL

SUMA PASIVO MÁS CAPITAL CONTABLE

 

 

El administrador de la SAS deberá publicar la información durante el mes de marzo siguiente al ejercicio inmediato anterior; si no se publican los informes sobre la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos, la Secretaría, previo procedimiento administrativo conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, determinará sobre la procedencia de la declaratoria de incumplimiento.

 El Acuerdo entra en vigor el día de 15 de septiembre.