Requisitos para autorizar operación de entidades binacionales

Diario Oficial de la Federación
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Requisitos para autorizar la operación de entidades binacionales.

 

9 de abril de 2015

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tiene a bien emitir y dar a conocer al público en general el ACUERDO siguiente:

“Se determinan los requisitos para autorizar la operación de Entidades Binacionales en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones”.

Las Entidades Binacionales son aquellas personas morales constituidas o que pretendan constituirse conforme a las leyes mexicanas, cuya denominación aluda a México y a uno o más países, y cuya actividad preponderante sea la promoción, defensa, asesoría, fomento e impulso de las relaciones comerciales entre México y otro u otros países.

Los requisitos para autorizar la operación de las Entidades Binacionales son los siguientes:
A. Que tenga un objeto igual o semejante al de las Cámaras.
B. Que se trate de una persona moral distinta a las Cámaras a las que se refiere el artículo 5 de la Ley, y
C. Que en sus Estatutos Sociales, o bien, en el proyecto de Estatutos respectivo, se precise lo siguiente:

a. El Objeto Binacional en el cual se establezcan las actividades que desarrollarán en beneficio de sus integrantes, y
b. Que las actividades, servicios y beneficios de la persona moral son exclusivamente para sus integrantes.

Los interesados en obtener la autorización a que se refiere el presente Acuerdo, deberán presentar ante la Unidad una solicitud por escrito en la que se precise el nombre, denominación o razón social de quién o quienes promuevan, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la misma, el lugar y fecha de su emisión.

La Unidad emitirá la autorización para que operen las Entidades Binacionales, dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir de su recepción o el desahogo de la prevención, según sea el caso, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

La autorización que emita la Unidad permite la operación de las Entidades Binacionales y que éstas incorporen el término "Cámara" en sus denominaciones. De ninguna forma se entenderá que gozarán de los beneficios que la Ley y su Reglamento otorgan a las Cámaras constituidas conforme a la misma, entre ellos, la operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

El Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.