Teatro de los Insurgentes

¿A dónde ir?
Typography

Ubicado en la avenida más larga de la capital, la fachada del Teatro de los Insurgentes es una obra de arte, creada por el reconocido muralista mexicano, Diego Rivera.

El Teatro de los Insurgentes fue construido con el propósito de contar con un espacio de mayor capacidad para impulsar esta disciplina en México.

La obra arquitectónica fue hermosamente realzada por con un mural de la reconocida firma de Diego Rivera, llamado "El Teatro en México".

Fue inaugurado el 30 de abril de 1953. A Don José María Dávila, escritor y político Sinaloense, le nació la idea de construir el Teatro de los Insurgentes en 1950. El proyecto de construcción se lo encomendó a Alejandro Prieto, un joven arquitecto hermano del escenógrafo Julio Prieto, quién estaba por graduarse de la carrera de arquitectura y utilizó el teatro como su tesis profesional.

El 30 de abril de 1953 se inauguró el Teatro con la obra "Yo Colón", estelarizada por Mario Moreno "Cantinflas", que fue un éxito mientras se representó.

A finales de los años 50 y principios de los 60s, Manolo Fábregas le dio identidad al teatro y como productor, director y actor, montó obras en las que también participaron estrellas como Silvia Pinal, Amparo Rivelles, Niní Marshall y Aurora Bautista, entre ellas recordamos títulos como “Divorciémonos”, “La Maestra Milagrosa”, “Testigo de Cargo”, “La Vida con Papá” y “Luz de Gas”.

Durante los sesentas, setentas y ochentas, en el teatro continuaron presentándose espectáculos con las estrellas más importantes del país como Dolores del Río, Mauricio Garcés, Fernando Luján, Ignacio López Tarso, Tin Tan, Clavillazo, Lucha Villa, Angélica María, Oscar Ortiz de Pinedo, Marga López, Enrique Álvarez Félix, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, María Teresa Rivas, Iran Eory, Amparito Arozamena, Héctor Suarez, Ofelia Guilmain, Mauricio Herrera y más recientemente Daniela Romo, Eugenio Derbez, Itatí Cantoral, Margarita Gralia, Demián Bichir, Verónica Castro, Diana Bracho, José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho y Susana Zabaleta.

Entre las obras más recordadas están “Los Zorros”, “¿Quién Teme A Virginia Woolf?” con Carmen Montejo, “Los Chicos de la Banda”, “El Vestidor”, y los musicales “Sugar” con Enrique Guzmán y Héctor Bonilla, la exitosísima “Mame” con Silvia Pinal, “A Chorus Line” con Olivia Bucio, “Peter Pan” con Manuel “Loco” Valdez, “Yo y Mi Chica” con Julio Alemán y “Calle 42? con Joaquín Cordero.

En 2003 Tina Galindo, Daniela Romo y Claudio Carrera producen el musical “Cabaret”, al cual lo siguieron varios éxitos (presentados junto con OCESA) entre ellos los musicales “Víctor/Victoria”, “Una Eva y Dos Patanes” y “La Novicia Rebelde”, e importantes puestas en escena como “El Buen Canario”, dirigida por John Malkovich, “Todo Sobre Mi Madre” de Pedro Almodóvar, “Juegos Siniestros”, “Cock”, “Nadando Con Tiburones”, “Amor Dolor y lo Que Traía Puesto” y la mas reciente “El Curioso Incidente del Perro a Media Noche”. Actualmente se representa "Annie".