Templo Mayor

¿A dónde ir?
Typography

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Museo del Templo Mayor es un sitio que no puedes dejar de visitar.

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor eran el centro de la vida religiosa mexica y uno de los edificios ceremoniales más famosos de su época.

El Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente. Este primer basamento dedicado a Huitzilopochtli, aunque humilde porque fue construido con lodo y madera, marcó el principio de lo que con el tiempo sería uno de los edificios ceremoniales más famosos de su época. Uno a uno los gobernantes de México-Tenochtitlan dejaron como testimonio de su devoción una nueva etapa constructiva sobre aquella pirámide, y si bien las obras sólo consistían en ado­sar­le taludes y renovar escalinatas, el pueblo podía constatar el poder de su gobernante en turno y el engrandecimiento de su dios tribal, el victorioso dios-sol de la guerra.

La catedral fue construida sobre este emblemático sitio y actualmente puedes recorrer sus ruinas, así como el museo de sitio, donde encontrarás mayor información sobre las culturas mesoamericanas en general y la azteca en particular, que te permitirán echar un vistazo al esplendor de nuestros antepasados prehispánicos.

 

El Museo del Templo Mayor

  • El recorrido comprende 8 salas, divididas de la siguiente manera:
  • Antecedentes: Albores de la cultura mesoamericana
  • Impresionantes vestigios: Las ofrendas
  • Comercio: Tributos y riqueza comercial de la época
  • Huitzilopochtli: Deidad representante de la conciencia libre en el ser humano, símbolo de virtudes, facultades y poderes
  • Tláloc: Deidad benefactora de elementos de la naturaleza de vital importancia para la humanidad
  • Flora y fauna
  • Arqueología histórica
  • Mictlán: Un sendero que nos conduce al inframundo, la muerte

 

Más información

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, D.F.

Teléfono: 55 4040 5600

Horario: 9 a 17 horas de martes a domingo.

Costos: $57 de martes a sábados. Entrada libre para menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, así como en día domingo para mexicanos y extranjeros residentes en el país.