Turismo, Ciudad

Carnaval de Xochimilco

El Carnaval de Xochimilco

Al sureste de la capital mexicana se encuentra un lugar emblemático por sus canales y por su historia: Xochimilco.

Este sitio, que atrae a cientos de visitantes día a día con sus paseos en trajineras, mariachis, maíz, flores y cuna del ajolote, se celebrará por séptimo año consecutivo “El Carnaval de Xochimilco” donde de acuerdo con la organizadora del evento “Ave Fénix Tepexóchitl A.C.”  se contará con la presencia de más de 20 comparsas de chinelos y huehuenches, alebrijes, charros, así como cantantes, grupos musicales, bandas de viento y elencos estelares. Se prevé que asistan al carnaval 130 mil personas.

¿Pero de donde surge esta colorida y emblemática celebración?

El Carnaval de Xochimilco se remonta a la época de la gran Tenochtitlán, cuando se honraba a los dioses Xochiquetzal (diosa de la belleza, las flores y el amor), a Xochipilli (príncipe de las flores) y a Xipe Totec (dios que desprende su piel para alimento de la humanidad).

A la llegada de los españoles, el carnaval se transformó de manera que las máscaras y disfraces se utilizaban como burla a los gobernantes de la época. Esto ocasionó que lo prohibieran en más de una ocasión y pese a su regreso, en 1972 se dejó de organizar por 40 años, hasta que la asociación Ave Fénix decidió rescatarlo como parte de la identidad y del patrimonio intangible de la comunidad.

Es por eso que CANACO Blog te invita a ser participe de esta tradicional fiesta.

 

LO IMPERDIBLE

Algo que se disfruta en cualquier carnaval es la música, habrá conciertos nocturnos de la mano del talento local, entre otros invitados especiales como: Aarón y su grupo Ilusión, Aroma, La nueva imagen Santanera y el Grupo Palomo.

Además, una atracción imperdible es el ya conocido “brinco” masivo por parte de los chinelos donde figuras enmascaradas hacen una burla a personajes con poder.

Y si con todo esto no te convences, espera a ver toda la riqueza cultural que puedes encontrar en las calles de la alcaldía, como artesanías de la localidad, flores, dulces cristalizados y de amaranto; así como deliciosas nieves de todos los sabores. Aprovecha para escaparte y dar un paseo en trajineras por estos históricos canales.

¿DÓNDE Y CUANDO?

El gran Carnaval de Xochimilco 2019 comienza el viernes 1º de marzo y terminará el lunes 4, en horario de 09:00 a 23:00, en el Centro Histórico de Xochimilco.

Entrada Libre

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.