Museo Jumex

Koons y Duchamp, protagonistas de "Apariencia desnuda"

¿Alguna vez te habías imaginado ver globos más altos que tú? Pues llego el momento de vivir la experiencia, el Museo JUMEX, en la Ciudad de México, presenta por primera vez las obras de dos de los artistas más influyentes del arte moderno en un mismo lugar, bajo el nombre de “Apariencia desnuda”.

La muestra reúne más de 80 piezas provenientes de una treintena de colecciones, tanto europeas como americanas, que llenan las tres salas del museo y una terraza, divididas en cinco ejes temáticos, contraponiendo la obra del francés Duchamp y el estadounidense Koons.

Se trata de obras tan emblemáticas y mediáticas como Balloon Dog, Moon, Play-Doh y Rabbit, de Jeff Koons. Esta última copia de la que acaba de alcanzar los 91.1 millones de dólares, convirtiendo a su creador en el artista vivo mejor cotizado en una subasta pública.

Está estructurada en cinco secciones que analizan temas distintos, pero relacionados entre sí. “Más que seguir una filiación directa, la exposición propone resonancias formales y conceptuales entre ambos artistas, persiguiendo lo que Duchamp llamaba la co-intelligence des contraires o “con-inteligencia de contrarios”, entre sus mundos artísticos”, asegura Gioni.

La exposición recibe a todo tipo de personas sin importar si conocen a Duchamp y a Koons: “Traté de curar la exposición de una manera en que fuera interesante desde el experto académico más exigente hasta el espectador que no los conoce o no tiene idea de quiénes son. Creo que cualquier persona siempre tiene recuerdos de vivencias por medio de los objetos y esos momentos nos cambiaron la vida y nuestra identidad tomó forma por medio de las comodidades que nos otorgaron”, indica el curador.  

Además de la exposición, el Museo Jumex ofrece recorridos guiados, talleres, seminarios y conferencias que se realizarán durante el tiempo que dure la muestra, que cerrará el 29 de septiembre.

Apariencia desnuda se exhibe en el Museo Jumex,

 

Ubicación: Miguel de Cervantes Saavedra 303, en la colonia Granada de la Ciudad de México.

Precio: $50 acceso general, $30 público nacional.

Estudiantes y profesores con credencial vigente, menores de 15 años y adultos mayores de 60 años no pagan entrada.

Los domingos la entrada es libre.

 

 

Fuente:

cnnespanol.cnn.com/2019/06/05/el-museo-jumex-examina-la-obra-de-marcel-duchamp-y-jeff-koons/

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.