Año nuevo chino

Llega el nuevo año chino; el período del Búfalo o Buey

Este 2021, inicia con una ciudad que de nueva cuenta está limitada por ahora en cuanto a la realización de ferias y celebraciones masivas, pero que sin duda encuentra la manera de llevarlas a cabo. Enero de 2021, es también el inicio del año nuevo chino, una fecha que ha tomado relevancia en el corazón de la CDMX, debido que contamos con nuestro propio barrio chino, un espacio dedicado a la cultura histórica, gastronómica y artesanal del país oriental.

Recordemos que el Barrio Chino de la Ciudad de México nació en la década de 1960, y este se ubica a un costado de la Alameda centra. En esta región fue donde se instalaron inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Cada llegada del año nuevo chino lo celebran con actividades propias de la cultura china, comienzan colgando adornos chinos, así mismo esta festividad la presentan con demostraciones de bailes, actividades de artes marciales y lo más importante de ellos son el baile del Dragón y del león chino, tradición para darle suerte al año que comienza, aunque este año será diferente por cuestiones de la actual pandemia.

Sin embargo, la celebración que comienza entre la segunda luna después del solsticio de invierno, es decir, entre el 20 de enero y el 20 de febrero, no pasará desapercibida. El gobierno de la CDMX en conjunto con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México; organizan el 4° Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino.

Este año lunar inicia oficialmente el 12 de febrero, pero los festejos duran varios días antes y después, por lo que este concurso de disfraces será el que inaugure los días de celebración. En esta dinámica podrán participar personas de cualquier nacionalidad residentes de la capital y de toda el área metropolitana del Valle de México; divididos en las categorías: “Infantil-Juvenil” (de 6 a 17 años) y “Adulto” (a partir de 18 años), y habrán premios como notebooks, tablets, smartphones, relojes y un juego de tazas con dibujo de las máscaras de la ópera de Pekín, arte considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así que no te pierdas este evento, mismo en el que podrás participar de forma gratuita o bien seguir los festejos desde la plataforma de la 12ª edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA).

¿Dónde?: Regístrate o sigue los festejos en: https://www.ficavirtual2020.cdmx.gob.mx/

¿Cuándo?: Inscripciones al concurso del 18 al 29 de enero y entrada del año nuevo chino el 12 de febrero de 2021.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.