feria virtual del tamal

Primera Feria Virtual del Tamal

Se acerca el Día de la Candelaria, mismo que además de ser una festividad católica tiene de por medio una tradición mexica. El tradicional tamal que comemos todos y es tan característico de México, es de origen prehispánico y era utilizado como una parte importante en las ofrendas a los dioses aztecas. Esta tradición fue heredada ya que el 2 de febrero correspondía al inicio del primer día, del primer mes del calendario mexica llamado Atlcahualo o Quauitleoa.

Está celebración es tan tradicional que año con año se realizan ferias, recordemos que una de las más importantes de la Ciudad de México se lleva a solo unos pasos del centro de Coyoacán, misma que se llevó a cabo en 2020 en el Museo de las Culturas Populares, aún de manera presencial.

Este año, pese al semáforo rojo en la CDMX, se sigue contemplando la posibilidad de organizar ferias presenciales con todas las medidas pertinentes, bajo la idea de tener cierta recuperación, por ejemplo; el grupo Adelitas Empresarias organiza una Feria del Tamal y el Atole con el fin de promover proyectos de emprendedores, fusionando cultura y tradiciones mexicanas. Esta feria se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero de 2021 en Huerto Roma Verde, con la modalidad de reservar tu acceso, o bien, pedir a domicilio.

Además, a unos cuantos kilómetros del centro de la capital y con el fin de evitar más contagios de covid-19 y fortalecer la economía local; Nezahualcóyotl, un municipio conurbado del Estado de México, realizará la primera Feria Virtual del Tamal y el Atole Neza 2021, que llevará hasta el domicilio de los vecinos variedades y sabores de tamales. Esto debido también al éxito que trajo la pasada Feria Virtual del Juguete Neza, misma que logró más de 24 mil participantes. Además de que las condiciones actuales de la pandemia impiden que la feria se realice de manera convencional, por lo que para proteger la salud de todos y al mismo tiempo apoyar a los tamaleros del Valle de México.

Así que prepara el estómago, ya que habrá tamales de sobra para este 2 de febrero, y con más de 150 tamaleros participando tanto en Nezahualcóyotl como en la Ciudad de México, podrás apoyar a la economía de los tamaleros del centro de México y no dejar pasar desapercibida esta celebración.

¿Dónde?: Feria Virtual de Neza: www.neza.gob.mx; Feria presencial CDMX; Huerto Roma Verde

¿Cuándo?: Del 29 de enero y el 2 de febrero.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.