• Home
  • Dónde ir
  • Disfruta el primer fin de semana de septiembre en la Ciudad de México

Turismo

¡VIVE UNA PURIFICACIÓN RELAJANTE CON TEMAZCAL Y MEDICINA TRADICIONAL!

¡Purifícate con temazcal y medicina tradicional!

Los baños de temazcal son una tradición mexicana de hace cientos de años. Hoy en día muchos profesionales de la salud especializados en medicina alternativa están al rescate de este ritual.

En la CDMX existen más de 25 temazcales pertenecientes al programa Medicina Tradicional y Herbolaria, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), que se ofrecen como atracciones turísticas.
La palabra “temazcal” proviene del náhuatl “temazcalli” cuyo significado es “casa de vapor”. Ha sido utilizado por los pueblos indígenas y público en general con fines curativos y terapéuticos, ya que entre sus beneficios no sólo se encuentra la eliminación de toxinas a través del sudor, sino que ayuda a estimular la circulación sanguínea y acelerar el metabolismo. Esta medicina tradicional se considera como una alternativa para quienes deseen hallar un remedio natural y espiritual.

La ceremonia del temazcal es una experiencia multisensorial que busca crear conexión entre cuerpo, mente y espíritu. El cuarto de baño, construido tradicionalmente con adobe o barro, simboliza el vientre materno, el útero de la Madre Tierra, en el que se depositan piedras calientes (llamadas “abuelas”) para ser rociadas con la infusión de hierbas medicinales

El ritual es guiado por un curandero y se realiza a base de cantos y de respiraciones, haciendo un viaje por los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. La ceremonia también suele ser acompaña por copal, flores y fruta.

De acuerdo con la cosmovisión de nuestros ancestros, una sesión de temazcal simboliza una oportunidad para renacer. 

Es por esto que, con la finalidad de impulsar la preservación cultural y patrimonial de la población indígena, la SEDEREC creó el programa Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México, para habilitar 31 Casas de Medicina Tradicional distribuidas en 14 de las 16 delegaciones, las cuales cuentan, por lo menos, con un temazcal. 

Mujeres y hombres, nacionales y extranjeros, han acudido a las Casas de Medicina Tradicional para tratar diversos padecimientos como estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión, diabetes, hipertensión, contracturas musculares, dolor de articulaciones o simplemente para aliviar su cuerpo desde el punto de vista físico, mental y espiritual a través del calor y uso curativo de diferentes plantas medicinales como: la india, pirul, romero, árnica, zapoatla y otros.

¡No te puedes perder de esta fantástica experiencia ancestral!

  • Atzintli Quetzali

Gabriel Ruíz Mz 88 lt. 3, col. Compositores Mexicanos, Cuautepec Barrio Alto, del. Gustavo A. Madero. Tel. (55) 1136-3610 5306-7705 Previa cita.

  • Temazcalli Xochiquetzal

Antonio León y Gama No. 36, col. Obrera, del. Cuauhtémoc. TEL. (55) 2914-5215 Previa cita.

  • Apapacholiztli

Gabino Barreda No. 103, col. San Rafael, del. Cuauhtémoc. TEL. (55) 3566-9521 55668295 Previa cita.

  • Lo que toda mujer debe curar.

Donato Miranda No. 30, col. Adolfo López Mateos, del. Venustiano Carranza. TEL. (55) 85579488 Previa cita

  • Amalinalitzin

Av. Nuevo León No. 732, Barrio Caltongo, del. Xochimilco TEL. (55) 3113-0305 (55) 4847-1181 Previa cita.

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.