tamales

¡Tamales!¿Dónde?

 

México es un país lleno de tradiciones que conservamos a pesar de los años y más si se trata de comida.  Por ello te invitamos a asistir a la edición número 27 de la Feria del Tamal en Coyoacán.

Pero ¿alguien sabe cómo surgió esta tradición?

El origen está en la tradición cristiana que conmemora la purificación y la presentación de Jesucristo en el templo de Jerusalén. Cada 2 de febrero, las familias recuerdan el hecho llevando a bendecir la imagen del Niño Dios a la iglesia. Bajo esta referencia comenzó a expresarse el significado de esta fiesta con distintos nombres, entre ellos, la fiesta de la Luz, la fiesta de las Candelas, así como la fiesta de la Candelaria.

En México aquellos que sacaron la figura del Niño Dios en la rosca de reyes, deben repartir tamales entre los convidados que asistieron al festejo del 6 de enero. De acuerdo con un sondeo de la Dirección de Estudios sobre Consumo (DGEC), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 90% de las personas celebran el día de la Candelaria con tamales.

Se cree que la asociación inicial de la fecha con los tamales puede encontrarse en la importancia del maíz desde tiempos prehispánicos. Aunque no se sabe con exactitud por qué se celebra con tamales y no con otro alimento. Lo que es un hecho es que la practicidad de este platillo ofrece infinidad de posibilidades, suculentos rellenos y delicadas salsas, que posteriormente se envuelven en hojas de maíz o plátano.

Por ello, del 29 de enero al 3 de febrero Coyoacán te recibirá con los brazos abiertos para no dejar pasar esta tradición, el lugar exacto es el Museo Nacional de Culturas Populares, el cual tendrá un festival gastronómico inmenso con más de 500 productores de todo México; además de otros países como Panamá, Nicaragua o Venezuela.

En este festival encontrarás los tradicionales tamales de verde, rajas, mole y dulce en hoja de maíz, hasta recetas vegetarianas como los de flor de calabaza y huitlacoche, de mariscos, adobo, cochinita, barbacoa, chocolate y queso con mermelada, entre una gran oferta de sabores envueltos en calientita masa de maíz.

La entrada es gratuita.

¿Y tú, de que quieres tu tamal?

 

 

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.