Fundación Tenochtitlán

Una serie que te enriquecerá de historia

Este tiempo de aislamiento ha hecho que cada vez consumamos más y más los contenidos digitales y junio no será la excepción para seguir disfrutando de propuestas interesantes de contenido online y quedarnos, en la medida de lo posible, en casa.

 

Hoy te contamos de una serie llena de cultura e historia, que se estrenará por la plataforma digital: “Capital Cultural en Nuestra Casa”. Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500 consiste en lecturas narradas por capítulos que recordará desde la fundación de Tenochtitlán (1321) hasta la caída del Imperio Mexica en (1521), a partir de los testimonios de personajes que documentaron estos acontecimientos, adentrándote a aquella época tan importante de nuestro territorio. Este proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; es solo uno de los esfuerzos que el organismo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de los 700 y 500 años de haber ocurrido estos eventos.

 

Durante los primeros capítulos de esta serie el secretario de Cultura Capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, hará uso de testimonios de la época para rememorar dos episodios de la guerra de la Conquista que este 2020 cumplen cinco siglos. Se tratarán temas de lo ocurrido en la ceremonia del Tóxcatl, (una de las festividades más importantes del calendario solar mexica dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli), desde su preparación y realización en el Templo Mayor hasta la matanza de los nobles y jefes de guerra mexicas que perpetraron los soldados españoles en el lugar, por órdenes del conquistador Pedro de Alvarado, en mayo de 1520.

 

En siguientes capítulos participarán más especialistas en el tema; como el historiador Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, quien hablará de Tenochtitlán, mítica ciudad que cumplirá 700 años de su fundación en 2021. Por lo que, si disfrutas de este tipo de contenido y quieres aprender más del tema con testimonios sólidos de lo ocurrido, no puedes perderte cada emisión.

 

El trabajo de investigación detrás de este proyecto es enorme; desde la compilación de cada testimonio, hasta la preparación de estas lecturas, para ofrecerte un contenido enriquecedor de calidad.

 

¿Cuándo?: La primera cápsula será vía streaming el 11 de junio a las 20:30 horas.

 

¿Dónde?: Transmisión por la página www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/; o bien por canal 21.1

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.