Viva México en Xochimilco

¡Viva México en Xochimilco!

Una de las actividades que más se extrañan en esta ciudad son aquellos festivales tan coloridos y su gente tan alegre disfrutando por las calles. Pero las medidas sanitarias y el distanciamiento social que se implementaron para evitar los contagios por Covid-19, no significa que no se lleven a cabo, ya que el espíritu de estas festividades se ha mudado a los medios digitales.

En este mes patrio, no podía faltar el festival ¡Viva México en Xochimilco!, un espacio dedicado al fomento, cuidado, protección y difusión del patrimonio gastronómico regional, así como actividades culturales, artesanales y artísticas propias de la localidad, aunque esta novena edición se llevará a cabo en línea, para evitar la acumulación de gente y que todo mundo pueda disfrutar desde su casa.

Este festival se lleva a cabo desde 2012, con la finalidad de apoyar a las comunidades locales, explotando al máximo los atractivos gastronómicos y culturales de la zona. Este año con el tema "Cocina tradicional, acción comunitaria y salud", el festival busca demostrar a sus seguidores que una forma de cuidar la salud es a través del consumo de la cocina tradicional y la cultura chinampera para proteger la salud.

Este evento cada año realizaba el "Metatón", una dinámica la cual consistía en un maratón de molienda de maíz en metate, sin embargo, en esta ocasión será sustituido por “Diálogos del Metatón”, una charla sobre el maíz y la nixtamalización moderada por Rafael Mier, director general de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana. Los Diálogos del Metatón contarán con la participación de las cocineras tradicionales Cristina Martínez Cruz de Acaxochitlán, Hidalgo; Dalia Luna de San Bernardino Contla, Tlaxcala y Ángeles Romero, de Xochimilco.

Además, podrás disfrutar de otros eventos, como; “La cultura magueyera pulquera” y “La cocina tlaxcalteca”, en los que participarán como invitados, Tlaxcala e Hidalgo. Además, gracias a la interacción en línea, podrás adquirir verduras de chinampa como hongos y setas, pulque, salsas, mermeladas, verduras y hortalizas; así como herbolaria, dulces cristalizados, alimentos a base de amaranto; arte textil de Oaxaca; artesanías de Tlaxcala y otros productos de Hidalgo; todo esto de forma online.

Podrás disfrutar de eventos culturales, como presentaciones de libros y muestras de Folklore, todo esto desde la comodidad de tu casa. Así que ve haciendo un espacio en tu agenda y no te pierdas este evento gratuito, tan capitalino y lleno de cultura mexicana.

¿Cuándo?: Del 24 al 26 de septiembre.

¿Dónde?: A través de las redes sociales de ¡Viva México en Xochimilco!

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.