Vive la Guelaguetza en la CDMX

Si no tienes la oportunidad de ir a Oaxaca a disfrutar de la tradicional Guelaguetza, no te pierdas la recreación de este magno evento aquí en la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa.

La Guelaguetza se trata de una fiesta popular hecha para que los 540 municipios que componen Oaxaca presenten al mundo su legado cultural a través de danzas folclóricas, de degustaciones gastronómicas, de música típica y de coloridos desfiles textiles.

El origen se remonta al lejano pasado prehispánico de la región, por medio de danzas tradicionales para rendirle honores a Centéotl o dios del maíz, uno de los más importantes en la cosmogonía indígena. Después, con la llegada de los españoles, el baile continuó, sólo que ahora era para adorar a la Virgen del Carmen.

Esta fiesta se celebra las primeras semanas de julio en la capital oaxaqueña y ahora estará, por tiempo limitado, por quinta vez y para el placer de todos los capitalinos, en la Macro Plaza Cuitláhuac, en el corazón de Iztapalapa.

Promovida desde hace cinco años para arraigar las tradiciones y raíces de miles de oaxaqueños que emigraron a esta demarcación hace décadas, la Guelaguetza en Iztapalapa es ya una tradición y parte de los festejos que se celebran año con año.

A la Guelaguetza de Iztapalapa asisten  representantes de las ocho regiones de Oaxaca, a los que se suman las primeras generaciones de artistas egresados del Centro de Artes Iztapalapa. Semillero de Talentos. 

Las actividades destacadas en esta edición son: danza regional, música, gastronomía, calendas, maromeros, poesía, cine, artesanías y arte.

Además de ver algunas danzas de Oaxaca podrás conseguir guayaberas y joyería de la región a buen precio. Pruebas las tlayudas y por supuesto el delicioso tasajo que nadie pasa por alto. Así que, entre comida y apreciación de danzas tradicionales, no hay pretexto para perderte esta celebración única. 

 

¿Cuándo?: 27 y 28 de julio.

¿Dónde?: Explanada de la alcaldía Iztapalapa (Metro Iztapalapa)

Precio: Entrada libre

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.