Liderazgo

¿Trabajas horas extras… todos los días?

10 Consejos para aumentar tu productividad

¿Trabajas horas extras… todos los días? La mayoría de los trabajadores y emprendedores trabaja más de 3 horas extras durante su jornada laboral. Esto es bueno cuando la realización de proyectos requiere un mayor compromiso. Sin embargo, quedarte a cubrir horas extras todos los días es el resultado de una mala organización personal en tus actividades.

Mejora la organización de tus actividades diarias con estos 10 consejos que aumentarán tu productividad y evita tener que invertir más tiempo de lo necesario en tu jornada laboral. Recuerda que el tiempo libre lo puedes utilizar en actividades que alimenten tu intelecto, cuerpo, alma y corazón.

1.- Levántate temprano.

Comenzar a trabajar desde temprano te permite menores distracciones así podrás tener mayor concentración en tus proyectos. Si tienes el habito de preparar café para iniciar el día es bueno llegar a la oficina unos quince minutos antes y no obstruir tus actividades.

2.- ¡Haz un planificador diario!

Diseña un calendario en una libreta, en tu computadora, en hojas reclinadas, donde quieras, pero toma al menos de 20 a 40 minutos en planificar el siguiente día laboral. Recuerda siempre enlistar tus actividades de las de mayor urgencia a la de menor, puedes identificarles con colores o algún símbolo.

3.- Empieza por lo difícil

Al iniciar el día siempre tenemos mayor energía, esto potencializa tu creatividad en resolución de problemas, por ello comienza con aquellas actividades que tengan un mayor nivel de concentración para que las resuelvas de la mejor manera.

4.- Dedícate a una actividad

Concentrarte en una solo actividad te permite resolver los retos a los que te enfrentas de la mejor manera así obtener los mejores resultados. Este consejo es de gran ayuda en las actividades difíciles o de mayor complejidad.

5.- Relájate cada cierto tiempo

El descanso es muy importante para la salud y aunque no lo creas descansar unos minutos aumenta tu productividad durante el día. Así que dentro de tu planeación recuerda colocar un descanso de 5 minutos como mínimo entre actividades. Aprovecha para relajarte, caminar un poco o tomarte un café.

6.- Aprende a decir que no

No te sobrepases con trabajo de más porque no sabes decir que no a tus compañeros. Si no aprendes a decir que no llenarás tu agenda en actividades que quizás te quiten mucho tiempo. Aprende a delegar responsabilidades, en apoyarte en tu equipo de trabajo para poder sacar todas las actividades pendientes.

 7.- Ordena tu lugar de trabajo

Además de ordenar tu escritorio es importante ordenar tu computadora, pues podrías pasar más de 15 minutos tratando de encontrar ese archivo que necesitas para iniciar tu día de trabajo.

8.- ¿Necesitas estar siempre disponible?

Desconéctate de tus redes sociales mientras desarrollas alguna actividad importante, pues éstas son un gran distractor y suelen absorber tiempo que puedes ocupar en terminar la planeación diaria que te has propuesto.

9.- Divide tus tareas

Organiza tu día en tareas pequeñas, así tu cerebro genera la idea de sencillez y facilidad, pues disminuyes el estrés, la ansiedad y trabajas con menor presión. Recuerda siempre ordenar tus tareas de los más importes a las que requieren menor urgencias.

10.- Delega responsabilidades

Si tu agenda te sobrepasa, siempre es bueno apoyarte en tu equipo de trabajo, delega algunas responsabilidades que puedan ser ejecutadas por otras personas. Esto te permitirá aportar mayor valor y compromiso a tu equipo, así como una mayor confianza.

 

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.