Nacional

La importancia de mayor insurrección de mujeres en el campo laboral

Lo que pasaría si más mujeres entraran al mercado laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría aumentar 678 mil millones de dólares o 28% al elevar la participación femenina en el mercado de trabajo.

De acuerdo con el Índice de Mujeres en el Trabajo, realizado por PwC, además cerrar la brecha salarial de género reduciría las diferencias salariales en 34 mil millones de dólares o 12% en el país.

El año 2019 marca otro año de pasos continuos para mejorar la igualdad de género en el mundo del trabajo. Sin embargo, el progreso es lento y las mujeres en la OCDE aún enfrentan desafíos y desigualdades importantes en el lugar de trabajo. La brecha salarial persiste y las mujeres aún están poco representadas en los puestos de liderazgo”, se asegura en el informe.

Al analizar la representación y el bienestar de las mujeres en el mundo laboral en los 33 países de la OCDE, el índice evalúa cinco indicadores: la brecha salarial de género, la participación de la fuerza laboral femenina, la brecha entre la participación de la fuerza laboral masculina y femenina, el desempleo femenino y el empleo femenino a tiempo completo.

México se encuentra en la posición 32 al alcanzar una puntuación en el índice de 40.7, y es que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país registra un 11.1%, mientras que la representación femenina en las salas de juntas apenas llega a 8%, según el reporte de PwC.

 

A PASO LENTO

Ileana Gómez, head of Business de Albo, fintech que permite una mejor administración del dinero, asegura que, aunque hoy la brecha salarial entre hombres y mujeres está acortándose, lo hace a ritmo muy lento.

Las mujeres siguen recibiendo en todo el mundo un salario diferente por un trabajo de igual valor y tienen menores probabilidades que los hombres de cobrar una pensión, lo que resulta en grandes desigualdades en términos de ingresos a lo largo de su vida”, asegura.

Según la plataforma fintech, para que las mujeres tengan oportunidades equitativas en el mercado laboral es necesario que exista una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres hacia el cuidado de los hijos o personas enfermas, y tareas del hogar, por mencionar algunos.

Además, es necesario que las mujeres tengan espacios para el ocio y aprendizaje, porque los que cuidan también requieren cuidados y de estos espacios que les permiten cargarse de energía.

Finalmente, tener un trabajo remunerado que les permita ser independientes, para que al llegar a la etapa en que ya no son activas no sean población vulnerable y pobre por la falta de ahorro.

Ante esta situación, considera que a través de la tecnología las mujeres pueden eficientar tiempos y empoderarse para desarrollarse en su trabajo, y al mismo tiempo, atender a su familia. Dijo que tomar decisiones más informadas sobre el uso y manejo de dinero les permitirá tener independencia económica.

¿Cómo tomar el control de sus finanzas? La directiva recomienda aprovechar herramientas tecnológicas que faciliten la administración de sus recursos.

Afirmó que las plataformas en línea también pueden ayudarlas a realizar una de las acciones fundamentales en unas finanzas sanas: las comparaciones de productos y su calidad, pues cuando se tiene el tiempo justo, no tener que trasladarse hace las cosas más sencillas para las mujeres.

 

Excélsior. 

CANACO CDMX

CANACO CDMX

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Capacitación

Capacitación

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través del Centro de Formación Empresarial, te ofrece capacitación constante en diversas áreas de la empresa

Cuaderno ATA

Cuaderno ATA

El Carnet ATA (o Cuaderno ATA) es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones temporales de las mercancías .

Arbitraje

Arbitraje

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, contempla las necesidades legales de sus socios..

Espacios CANACO

Espacios CANACO

Realiza tu evento en nuestras instalaciones. ¡No te arrepentirás!

Demo

BLOG CANACO

Síguenos en

Capacitación

Emprendimiento

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.