Debemos apostarle al turismo: Nathan Poplawsky

“El turismo crea empleos dignos, bien remunerados, beneficia la economía y valora y protege los recursos culturales”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), en la plenaria del Grupo Especializado de Turismo en la cual se dio a conocer el Programa de Capacitación Turística 2019.

Durante la reunión, a la cual también asistió el secretario de Turismo de la Ciudad de México, el Maestro Carlos Mackinlay, se abordó no sólo la importancia del sector turístico para la economía de la capital, también la manera en que éste puede mejorar y profesionalizarse para ofrecer un mejor producto a turistas nacionales e internacionales.

En este marco, el Lic. Jorge Lerma Nava, Director de Calidad y Certificación Turística de la Sectur CDMX, mostró a los presentes la estrategia a seguir para la capacitación de las Mipymes del turismo.

Lerma Nava explicó que para en este año se otorgarían 50 cursos de capacitación y consultoría lo que beneficiaría a 800 mipymes. Además, se pretende recertificar a más de 300 empresas en los distintivos M, H, PL, entre otros sellos turísticos, estas actividades se llevarán a cabo a partir de marzo.

Entre los beneficios que las empresas tendrán con la capacitación se encuentran el acceso a fuentes de financiamiento a nivel local y nacional, la promoción en redes sociales y la participación en programas de lealtad para difundir sus promociones.

En representación del a Secretaría de Turismo nacional asistió el Lic. Hilario Pérez León, quien destacó los programas de calidad que la Sectur otorga, como: Punto Limpio, Distintivo H, Cerca de China, Distintivo S, entre otros sellos que garantizan un servicio de excelencia por parte de las empresas que lo portan.

Asimismo indicó que el 76 por ciento de los negocios turísticos son microempresas, en tanto que 1 por ciento son grandes. Por ello es de vital importancia la capacitación en el sector y trabajar de la mano con otras secretarías como la de Economía, con el sector privado, con Cámaras y Asociaciones, con organismos certificadores, con los gobiernos de los estados y unidades de verificación.

En su oportunidad, Carlos Mackinlay expresó la importancia de las alianzas estratégicas para el fortalecimientos del sector, así como el de integrar la tecnología a esta actividad. Es por ello que invitó a los jóvenes a participar en el “Hackatón 2019”, iniciativa que convoca a crear soluciones de innovación tecnológica y digital a favor del ecoturismo.

Por su parte el representante del comercio, los servicios y el turismo invitó a los asistentes a seguir trabajando en esta noble actividad, recordando que hay muchos retos para el turismo en 2019, pero los retos sólo significan una cosa: Oportunidades. Por lo que recalcó la importancia de la promoción turística, pues la Ciudad de México compite con destinos de todo el mundo.

Así también destacó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, se trabajará de la mano del gobierno federal para mantener al turismo como una de las actividades más importantes para la economía del país, pues éste entiende la importancia que el sector tiene para el desarrollo de nuestro país.

Antes de clausurar la reunión, el ing. Nathan Poplawsky hizo énfasis en la labor de la institución a favor de la capacitación, claro ejemplo de ello es el programa Prepa Hoy Canaco, orientado a aquellas personas mayores de 18 años que buscan terminar sus estudios de bachillerato.

En este evento también contamos con la presencia de la Lic. Ana Laura Serrano, de la Confederación Femenil Turística A.C. (CONFETUR); del Lic. Alberto Albarrán Leyva, de la Asociación de Hoteles de la CDMX; de la Lic. Karla Gutiérrez, Directora Operativa del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes A.C. (AMAV) y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Ciudad de México (Canirac CDMX), entre otros representantes del giro turístico que destacaron la importancia del trabajo en conjunto y el fortalecimiento y capacitación del sector para impulsar el desarrollo, de la capital y del país.