EXPEDICIÓN DE LA CONSTANCIA DE NO ANTECEDENETES PENALES Y DE NO ANTECEDENTES REGISTRALES DE FORMA DIGITAL

Jurídico
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Octubre 12, 2020

Gaceta Oficial de la Ciudad de México

 

El Secretario de Gobierno en colaboración con la Fiscal General de Justicia ambos de la Ciudad de México, Dr. H.C. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la Lic. Ernestina Godoy Ramos, tiene a bien emitir y dar a conocer al público en general el ACUARDO siguiente:

 

Se da a conocer a la ciudadanía, la modalidad digital para la expedición de la Constancia de No Antecedentes Penales y de No Antecedentes Registrales, que podrán solicitarse a través de la plataforma digital disponible en el siguiente enlace electrónico https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/.

 

Para efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

 

  1. Antecedentes Penales: Son aquellos datos y registros de personas condenadas a una pena o medida de seguridad en alguno de los Centros Penitenciarios dependientes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, a través de resoluciones dictadas por autoridad judicial competente y éstas hubieren causado ejecutoria;
  2. Antecedentes Registrales: Son los datos proporcionados por las personas vinculadas a un hecho posiblemente delictuoso, ya sea como detenidos, imputados o procesados, generados con motivo de denuncias, acusaciones, querellas o investigaciones practicadas por el Ministerio Público de la Ciudad de México, que integran el casillero de identificación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México;
  • Llave CDMX Verificada: Se entenderá como el Inicio de Sesión Verificado regulado en la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México;
  1. Subsecretaría: La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaria de Gobierno, y
  2. Fiscalía: La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Para solicitar la Constancia Digital de No Antecedentes Penales y de No Antecedentes Registrales, a través de la plataforma, las personas interesadas deberán contar con Llave CDMX Verificada, en términos de los Lineamientos para la Implementación de la LLAVE CDMX. Los datos e información que ingrese la persona interesada serán transferidos a la Fiscalía y a la Subsecretaría, respectivamente, para la emisión de dichas constancias. La persona interesada proporcionará los datos e información siguiente:

 

  1. Nombre completo;
  2. CURP;
  • Correo electrónico;
  1. Número de teléfono móvil;
  2. Sexo;
  3. Fecha de Nacimiento;
  • Entidad de nacimiento;
  • Domicilio;
  1. Identificación oficial con fotografía;
  2. Comprobante de domicilio, y
  3. Fotografía del rostro de la Persona.

 

Cumplidos los requisitos para la emisión de las Constancias Digitales de No Antecedentes Penales y de No Antecedentes Registrales, éstas se expedirán en un plazo de hasta tres días hábiles, contados a partir de la expedición del folio respectivo.

 

Una vez ingresado el trámite en la Plataforma, el sistema asignará un número de folio que conservará la persona interesada para dar seguimiento a su trámite. La Constancia Digital de No Antecedentes Penales y de No Antecedentes Registrales, podrá ser descargada en formato pdf, el cual contendrá un código QR para la verificación de la autenticidad del documento.

 

Las Constancias de No Antecedentes Penales y de No Antecedentes Registrales tendrán una vigencia de 60 días naturales a partir de la fecha de su expedición.

 

La plataforma estará disponible las 24 horas, los 365 días del año para aquellas personas que deseen solicitar la constancia.

 

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Acuerdo, por parte de las personas servidoras públicas, será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

 

Lo no previsto en el presente Acuerdo será resuelto por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de las Unidades Administrativas que designe, en el ámbito de su competencia.

 

Los trámites previstos en el presente deberán ser inscritos por los entes obligados en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios, en un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a su publicación, en términos de lo previsto en la Ley de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México.

 

 

El Acuerdo entrará en vigor el mismo día de su publicación.

 

 

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