Reglas generales a las que deberán sujetarse los prestadores de servicios de Certificación

Diario Oficial de la Federación
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaría de Economía, tiene a bien emitir y dar a conocer al público interesado las REGLAS generales siguientes A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN:

 Mayo 14, 2018

 

El presente instrumento establece las Reglas que deberán cumplir los interesados en obtener la acreditación por parte de la Secretaría de Economía para poder ser Prestadores de Servicios de Certificación y ofrecer los servicios de emisión de Certificados Digitales, Sellos Digitales de Tiempo, Conservación de Mensajes de Datos, Digitalización de Documentos en Soporte Físico, así como para actuar como Tercero Legalmente Autorizado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 del Código de Comercio y la NOM-151-SCFI-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2017.

 

Conforme a lo dispuesto por el artículo 102 inciso A) del Código de Comercio y 5o. del Reglamento, los interesados para poder ser Prestadores de Servicios de Certificación y ofrecer los servicios de emisión de Certificados Digitales, Sellos Digitales de Tiempo, Conservación de Mensajes de Datos, Digitalización de Documentos en Soporte Físico, así como para actuar como Tercero Legalmente Autorizado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 del Código de Comercio y la NOM-151-SCFI-2016, podrán presentar solicitud para uno o varios Servicios.

 

En caso de que un Prestador de Servicios de Certificación solicite la acreditación para prestar servicios adicionales a los previamente autorizados, la Secretaría tomará en consideración los recursos humanos, materiales, tecnológicos y procedimientos del servicio ya acreditado. Por lo anterior, el Prestador de Servicios de Certificación únicamente deberá cumplir con los requisitos faltantes correspondientes al servicio solicitado.

 

En todo momento, el Prestador de Servicios de Certificación deberá actuar con transparencia, probidad y elevar sus estándares de seguridad, combatir malas prácticas e implementar medidas para fortalecer la secrecía, así como hacer efectiva su responsabilidad.

 

La Secretaría a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los Prestadores de Servicios de Certificación podrá practicar auditorías a los Prestadores de Servicios de Certificación, y requerirles, la información y documentación necesaria para llevar a cabo sus funciones de visitas de verificación respecto al cumplimiento de sus obligaciones, siempre y cuando reciba notificación conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

Las visitas de verificación realizadas en los domicilios de las oficinas administrativas y en los centros de datos de los Prestadores de Servicios de Certificación, se desarrollarán conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

El solicitante deberá contar con un Profesional Jurídico que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser licenciado en derecho con título y cédula profesional expedidos por la Secretaría de Educación Pública o su equivalente;
  2. Demostrar al menos dos años de experiencia en correduría pública, derecho notarial o derecho mercantil;
  • Acreditar al menos un año de experiencia en derecho informático, y
  1. Declarar bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado por delito contra el patrimonio de las personas o que haya merecido pena privativa de la libertad, ni que por cualquier motivo haya sido inhabilitado para el ejercicio de su profesión, para desempeñar un puesto en el servicio público, en el sistema financiero o para ejercer el comercio.

 

Las acreditaciones para ejercer como Prestador de Servicios de Certificación, otorgadas por la Secretaría de Economía con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes Reglas, continuarán vigentes para todos sus efectos legales.

Las acreditaciones para ejercer como Prestador de Servicios de Certificación, que se encuentren en trámite antes de la entrada en vigor de las presentes Reglas, serán resueltas de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su presentación.

A la entrada en vigor de las presentes Reglas, se abrogan las Reglas Generales a las que deberán sujetarse los Prestadores de Servicio de Certificación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2004.

 

Las presentes Reglas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación.