Reglamento de la Ley Registral para la CDMX

Gaceta Oficial del Distrito Federal
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Se expide el Reglamento de la Ley Registral para la Ciudad de México

Octubre 1°, 2018

 

José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tiene a bien expedir el Reglamento de la Ley Registral para la Ciudad de México, el cual tiene por objeto reglamentar la Ley Registral para la Ciudad de México.

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, es la Institución encargada de la función registral, en concordancia con el Código, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables. El acceso al Registro Público, es general y como excepción habrá áreas restringidas y de máxima seguridad.

El Registro Público, tendrá un espacio en el sitio de Internet de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en el cual podrán consultarse para conocer la situación de los trámites que son de su competencia, y su contenido solo tendrá efectos informativos, que no son vinculatorios.

Para los efectos de este Reglamento, se entenderá que tienen interés legítimo: el titular registral, su representante con poder notarial o el albacea debidamente acreditado, el Notario que haya autorizado la escritura de que se trate; su suplente o asociado o el Notario que presente el documento, el mediador privado que haya elaborado el convenio de mediación de que se trate, el que sea parte en un procedimiento judicial en contra del titular registral y las autoridades judiciales y administrativas que conozcan de un asunto relacionado con una finca o persona moral.

El sistema registral se integrará por las siguientes materias:

  1. Registro Inmobiliario; y
  2. Registro de Personas Morales.

En el Sistema Informático se dejará constancia de cada solicitud de publicidad, anotación, inscripción o documento que se ingrese, siguiendo el orden de presentación, asignando a cada una el número consecutivo correspondiente, el cual determinará la prelación de cada derecho y documento de acuerdo al orden previsto por la Ley.

Los documentos digitalizados por el Registro Público o proporcionados en soporte electrónico, se incorporarán al Sistema Informático y tendrán el mismo valor que los originales en soporte físico.

El interesado podrá conocer sobre la existencia de Antecedentes Registrales de un inmueble o persona moral a través de:

  1. Búsqueda de Antecedentes Registrales en el Sistema Informático; y
  2. Búsqueda oficial de Antecedentes Registrales.

Los términos se contarán por días hábiles, y empezarán a correr a partir del día hábil siguiente al en que surta sus efectos la notificación.

Las notificaciones que se realicen, surtirán sus efectos conforme a lo siguiente:

  • Las realizadas mediante el Boletín, a partir del día hábil siguiente al de la publicación; y
  • Tratándose de autoridades, a partir del día de la notificación.

Las notificaciones contenidas en el Boletín deberán expresar:

  • Número de Entrada;
  • Fecha y hora;
  • Área asignada;
  • Tipo de trámite;
  • Estado que guarda, y
  • Motivación y fundamentación de las resoluciones que se suspendan o denieguen.

El presente Decreto entrará en vigor el día 5 de diciembre de 2018, salvo los artículos 21, 30, 60, 160 y 164, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

 

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