Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del INFONAVIT

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mayo 04 del 2020

 

El Secretario General y Jurídico del INFONAVIT, Lic. Rogerio Castro Vázquez, dio a conocer las reglas que expide el H. Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para establecer los términos y requisitos conforme a las cuales se otorgarán los créditos:

  1. En línea II, a la adquisición en propiedad de habitaciones, financiadas o no por el Infonavit;
  2. En línea III, a la construcción de vivienda;
  3. En línea IV, a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones, y
  4. En línea V, al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

 

SEGUNDA: DEFINICIONES

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

TERCERA: La vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar, o por la que se pretenda cubrir pasivos adquiridos, deberá ser cómoda e higiénica, estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana, deberá tener una vida útil de treinta años.

GARANTÍA

CUARTA. Al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca o bien garantía fiduciaria a favor del instituto, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.

SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE PRIMER CRÉDITO

QUINTA. El Infonavit asignará los créditos conforme al sistema de puntuación.

La puntuación se determinará sumando los puntos correspondientes a cada uno de los factores:

  1. El salario diario integrado, la edad del trabajador conforme a la tabla de puntuación por factores de edad y salario del trabajador.

 

  1. Si el trabajador tiene entre 6 y 12 bimestres de cotización continua se otorgarán 16 puntos; entre 13 y 15 bimestres se otorgarán 23 puntos, y si tiene 16 bimestres o más se otorgarán 38 puntos;

 

  1. Por cada salario mensual integrado del trabajador, dentro del saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, se otorgarán conforma a la tabla correspondiente:

 

  1. Por la aportación del terreno, en los casos de crédito integral, se otorgarán veintiséis puntos

PRECALIFICACIÓN

SEXTA. El trabajador podrá precalificarse a través de los medios que se autoricen.

INSCRIPCIÓN

SÉPTIMA. Los trabajadores podrán presentar su solicitud de crédito y sus requisitos se especifican en el ANEXO 1. Una vez autorizado el crédito, se deberá contar con los documentos establecidos en el ANEXO 1 BIS para la formalización.

MONTO DE CRÉDITO

OCTAVA. El monto total del crédito no podrá exceder la suma del monto máximo señalado en los ANEXOS 2 y 5. Los trabajadores que liquiden el crédito otorgado, podrán ser sujetos de un segundo crédito. (ANEXO 3)

APLICACIÓN DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA

NOVENA. Cuando un trabajador reciba un crédito del Instituto, el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro se aplicará junto con el monto de dicho crédito, como pago de alguno de los conceptos de los incisos de la Regla Primera.

VALOR DE LA VIVIENDA Y MONTO DE CRÉDITO

DÉCIMA. Las viviendas objeto de los créditos podrán ser de cualquier valor. El monto del crédito neto que otorgue el Instituto, más el saldo de la subcuenta de vivienda, más, en su caso, el ahorro voluntario que haya declarado el trabajador en su solicitud de crédito no podrá superar el Valor de la Vivienda. Esta cantidad se incrementará por el monto correspondiente al financiamiento de ecotecnologías.

GASTOS

DÉCIMA PRIMERA. Se descontará un porcentaje del monto de crédito por concepto de Gastos, financieros y de operación, impuestos y derechos, el Trabajador deberá pagar la Cuota de Administración y seguro (ANEXO 2). Los gastos por impuestos, derechos de registro, avalúo, serán a cargo del trabajador.

PLAZO DE AMORTIZACIÓN

DÉCIMA SEGUNDA. No será mayor de treinta años de pagos efectivos. Si transcurrido un plazo de treinta años existiere algún saldo a cargo del trabajador, el Instituto lo liberará del pago de dicho saldo pendiente, excepto prórrogas.

TASA DE INTERÉS

DÉCIMA TERCERA. Los créditos que se otorguen devengarán intereses conforme a la tasa de interés (ANEXO 2).

CUOTA DE AMORTIZACIÓN

DÉCIMA CUARTA. Se establecerá el importe de la Cuota Mensual de Amortización (ANEXO 2), se calculará de manera que se asegure la amortización completa del crédito en el plazo previsto, considerando la tasa de interés y las aportaciones patronales del cinco por ciento que se aplicarán durante la vigencia del crédito, se incorporara l importe de la aportación al fondo mutualista.

En caso de que en los recibos de sueldo no estén consignados los descuentos y el trabajador lo haga del conocimiento del Infonavit, éste último le exigirá al patrón lo retenido y ejercerá en su contra las acciones o denuncias que correspondan.

RÉGIMEN ESPECIAL DE AMORTIZACIÓN

DÉCIMA QUINTA. Cuando un trabajador realice el pago de su crédito conforme al Régimen Especial de Amortización, se determinará, de acuerdo a las Tablas de Factores de Descuento que se establecen en el ANEXO 4.

TIPOS DE CRÉDITO

DÉCIMA SEXTA. Si el trabajador obtiene la precalificación y desea aumentar su capacidad de compra, su cónyuge podrá precalificarse y, obtener un crédito.

El cónyuge solicitante del crédito deberá presentar copia certificada del acta de matrimonio, además de los documentos señalados en el ANEXO 1 y, en su oportunidad, el inmueble que se destine como garantía hipotecaria del crédito deberá estar escriturado bajo el régimen de copropiedad.

DÉCIMA SEXTA BIS. Si el trabajador obtiene la precalificación y desea aumentar su capacidad de compra, el corresidente o corresidentes, podrá precalificarse de igual manera y, en su caso, obtener un crédito para línea II.

El corresidente solicitante del crédito deberá presentar los documentos señalados en el ANEXO 1 y, en su oportunidad, el inmueble que se destine como garantía hipotecaria del crédito deberá escriturarse bajo el régimen de copropiedad.

DÉCIMA SEXTA TER. Si el trabajador obtiene la precalificación y desea aumentar su capacidad de compra, su familiar o familiares, podrá precalificarse de igual manera y, obtener un crédito para línea II.

Los coacreditados solicitantes del crédito deberán presentar copia certificada del acta de nacimiento, además de los documentos señalados en el ANEXO 1 y, en su oportunidad, el inmueble que se destine como garantía hipotecaria del crédito deberá escriturarse bajo el régimen de copropiedad.

PAGOS ANTICIPADOS

DÉCIMA SÉPTIMA. El trabajador acreditado podrá, efectuar pagos anticipados durante la vigencia del crédito.

COPROPIEDAD

DÉCIMA OCTAVA. Si el trabajador acreditado no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago, el Instituto podrá otorgar crédito a otro derechohabiente, deberá cumplir con la puntuación mínima establecida.

PRÓRROGAS

DÉCIMA NOVENA. En caso de que un trabajador deje de percibir ingresos salariales, el Instituto le otorgará prórrogas, los intereses ordinarios que se generen se capitalizarán al saldo insoluto.

El trabajador deberá presentar su solicitud al Instituto dentro del mes siguiente a la fecha en que deje de percibir ingresos salariales, no podrán ser mayores a doce meses cada una, ni exceder, en su conjunto, más de veinticuatro meses.

COBERTURAS

VIGÉSIMA. Los créditos contarán con una cobertura para los casos de incapacidad total permanente o muerte, así como para los casos de incapacidad parcial permanente del cincuenta por ciento o más, o de invalidez definitiva.

Los trabajadores que obtengan un crédito deberán contratar una cobertura de protección de pagos del crédito, ya sea mediante un seguro o un fondo mutualista.

REPRESENTACIÓN

VIGÉSIMA PRIMERA. Los créditos podrán ser solicitados, tramitados y obtenidos en forma personal o a través de representantes:

  1. Las organizaciones sindicales, y
  2. Las organizaciones empresariales reconocidas.

RECURSO DE INCONFORMIDAD

VIGÉSIMA SEGUNDA. En los casos de inconformidad de los trabajadores podrá promover el recurso de inconformidad de conformidad con la ley aplicable.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

VIGÉSIMA TERCERA. Se publicarán las condiciones generales de contratación que éste ofrezca a sus derechohabientes. El Instituto podrá proponer condiciones particulares de contratación

CRÉDITOS EN CASOS DE DESASTRES NATURALES

VIGÉSIMA CUARTA. En casos de desastres naturales, el Infonavit podrá otorgar los siguientes productos de crédito:

  1. Crédito liquidable con el saldo de la subcuenta de vivienda.
  2. Crédito para remodelación sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural;
  3. Segundo Crédito Infonavit.

Para las modalidades de créditos de los incisos a) y b) de la presente Regla, el ejercicio de los mismos deja a salvo el derecho de ejercer el primer crédito hipotecario, una vez liquidado éste, en los Estados y Municipios en los que se declare Desastre natural, el sistema de puntuación aplicará con el mismo bimestre de cotización que se determine.

TRANSITORIOS

Estas Reglas entrarán en vigor a partir de su aprobación por el H. Consejo de Administración, quedando subsistentes las Tablas correspondientes a los Anexos 4 y 5 publicadas en el DOF el 23 de julio de 2019.

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2020.-

ANEXO 1

Requisitos de la Solicitud de Crédito.

Los trabajadores deberán presentar su solicitud de crédito, además se deberán integrar los siguientes documentos:

  1. Identificación personal en original y copia, vigente con fotografía, firma y, en su caso, domicilio del derechohabiente.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Acta de nacimiento en original y copia. Para el caso de Crédito Familiar, se deberán presentar las Actas de Registro Civil o aquel documento oficial y/o certificado que acredite el parentesco
  4. En su caso, acta de matrimonio en original y copia.
  5. En su caso, comprobante del pago de ahorro voluntario.
  6. Constancia de participación de un taller de orientación enfocado a que conozcan sus derechos y obligaciones ante el Infonavit.

El Instituto solicitará Carta de Consulta a Sociedades de Información Crediticia, además de los requisitos establecidos en el inciso anterior, el derechohabiente deberá de presentar:

Crédito en Línea II.

El trabajador que decida adquirir una vivienda, o su representante, deberá presentar, previo a la formalización del crédito:

  1. La que acredite la propiedad del inmueble,
  2. El compromiso por escrito del vendedor de sostener su oferta de venta durante un plazo determinado;
  3. Avalúo vigente expedido por institución autorizada y;
  4. Manifestación por escrito que establezca que con plena libertad es su deseo adquirir la vivienda elegida.

La vivienda deberá estar libre de gravámenes, limitaciones o adeudos fiscales.

Crédito en Líneas III y IV.

El trabajador que desee ejercer el crédito para la construcción en terreno propio o reparación, ampliación o mejora de vivienda

  1. Copia certificada del título de propiedad, inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de construcción, si el trabajador sólo cuenta con los derechos fideicomisarios del terreno podrá presentar la documentación comprobatoria.

 

  1. La que certifique que el inmueble se encuentra libre de gravámenes y limitaciones de dominio, no existe adeudo alguno.

 

  1. Los formatos establecidos por el Instituto, en los que se señale el proyecto, presupuesto, especificaciones, programa de obra y calendario de pagos, y

 

  1. El contrato de obra a precio alzado, expresado en moneda nacional. En caso de autoconstrucción o por la naturaleza de los trabajos a efectuar, el Instituto podrá eximir al trabajador de la presentación de dicho contrato.

Crédito en Línea V.

En los créditos para el pago de pasivos por concepto de vivienda, el trabajador deberá presentar

  1. La escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad,
  2. La que certifique que, no existe adeudo alguno por falta de pago del impuesto predial y agua;
  3. La carta de instrucción, en donde autorice el acreedor hipotecario el pago del crédito y la cancelación de la hipoteca o, en su caso, la constitución de la garantía hipotecaria, en primer lugar, a favor del Instituto,
  4. Avalúo vigente, expedido por institución autorizada para constatar el valor de la vivienda.

ANEXO 1 BIS

Documentos del expediente de crédito

  1. Constancia de crédito.
  2. Carta de instrucción notarial.
  3. Aviso para la retención de descuentos.
  4. Certificados o verificación de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio o anotaciones preventivas y certificado o verificación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad.
  5. Reporte de visitas, en su caso.
  6. Póliza de seguro de daños a favor del Infonavit.
  7. Contrato de crédito con garantía hipotecaria.

ANEXO 2

Términos aplicables a los créditos

1.Cuota Mensual de Amortización del Crédito.

Para determinar la Cuota Mensual de Amortización del Crédito se multiplicará el monto de crédito a otorgar por el factor de descuento que le corresponda, ANEXO 4, también incorporará el importe correspondiente a la amortización del crédito otorgado para Ecotecnologías ANEXO 5.

2.Suma de Pago Personal

Se determinará como el porcentaje del salario del trabajador al momento de la inscripción de la solicitud de crédito para pago de principal e intereses del crédito otorgado, multiplicando el monto de crédito a otorgar por el factor de descuento correspondiente de acuerdo con la Tabla de Factores de Descuento Régimen Especial de Amortización.

En caso de que la Suma de Pago Personal sea superior a la Cuota Mensual de Amortización del Crédito, en los créditos otorgados a trabajadores que al momento de originación tuvieran un ingreso igual o menor a 6.5 UMMA, la Suma de Pago Personal podrá reducirse hasta ser igual a la Cuota Mensual de Amortización del Crédito.

  1. Gastos de Titulación, Financieros y de Operación.

Por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación se descontará el tres por ciento del monto de crédito a otorgar al trabajador.

  1. Cuota de Administración del Crédito.

El H. Consejo de Administración determinará, las modificaciones al porcentaje aplicable de la Cuota de Administración del Crédito.

  1. Tasa de interés.

La tasa de interés será fijada por el H. Consejo de Administración del Infonavit y publicada en su página de Internet.

  1. Montos máximos de crédito.

El monto máximo de crédito tradicional será de 699 UMMA; cuando se trate de Crédito por Excedente será de 798 UMMA de acuerdo con lo establecido en la Tabla de Montos Máximos de Crédito y de Montos Máximos de Crédito por Excedente del inciso A del ANEXO 4.

ANEXO 3

Términos y requisitos aplicables al segundo crédito, en términos del artículo 47 de la Ley de Infonavit.

  1. Sistema de Asignación de Segundo Crédito.

El Infonavit asignará el segundo crédito con base en los planes de labores y de financiamiento aprobados.

  1. Montos Máximos de Crédito, Tasas de Interés y Factores de Descuento.

La tasa de interés de los segundos créditos será fijada anualmente

Requisitos adicionales.

El Instituto otorgará un segundo crédito siempre y cuando transfiera un porcentaje del crédito otorgado a una entidad financiera y el derechohabiente cumpla con los criterios de elegibilidad que el Instituto convenga con ésta.

  1. Gastos de Titulación, Financieros y de Operación.

Por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación se descontará el cinco por ciento del monto de crédito a otorgar al trabajador.