NORMAS ADMINISTRATIVAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
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Junio 08, 2020

El Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor Rosendo Ulises García Nieto, con el propósito de asegurar la operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, reforzar las medidas sanitarias para cuidar la salud de su comunidad y de los visitantes, tiene a bien expedir las siguientes medidas:

 

PRIMERAS NORMAS ADMINISTRATIVAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19.

 

Las personas que se encuentren al interior de las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México deberán observar en todo momento las siguientes medidas sanitarias:

  1. Usar cubre bocas y guantes desechables.
  2. Lavar continuamente sus manos con agua y con jabón.
  3. Estornudar o toser usando el ángulo interior del codo.
  4. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz o boca, y en su caso, lavarse de inmediato si así lo hiciere.
  5. Evitar el saludo de beso, de mano o cualquier otro saludo que implique un contacto físico.
  6. Respetar en todo momento la distancia de 1.5 metros entre las personas.
  7. Respetar de manera estricta los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo
  8. Reportar al personal médico que se encuentra laborando en la Central de Abasto a cualquier persona que presente síntomas de fiebre, resfriado o tos.
  9. Evitar aglomeraciones de más de 25 personas.

 

Los participantes y permisionarios de la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como sus empleados o dependientes, deberán de observar, además de las medidas sanitarias señaladas en el numeral anterior, las siguientes:

  1. Mantener los locales, bodegas y/o terrenos ventilados y limpios.
  2. Desinfectar los utensilios y superficies de uso común con cloro o con sustancias sanitizadoras que sirvan para tal
  3. Usar soluciones a base de alcohol en gel al setenta por ciento, aplicándolo en las manos de manera constante, para
  4. que tanto el personal como los visitantes puedan hacer uso de las mismas.
  5. En caso de preparación de alimentos, portar delantal y red para el cabello (cofia).
  6. En caso de contar con servicio de venta de alimentos, el servicio deberá ser únicamente para llevar.
  7. En caso de que el personal presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria, deberá abstenerse de acudir a su centro de trabajo y deberá hacerlo del conocimiento de su jefe inmediato y enviar un mensaje al 51515 con la palabra ABASTO.

 

Durante el transporte y manejo de mercancías, cada empresa, bodega o local, deberá establecer sus propios protocolos, los cuales deben incluir al menos las siguientes medidas de prevención y protección:

  1. Utilizar preferentemente lentes de protección (googles) en sus actividades.
  2. Limpiar todas las superficies con jabón, cloro o cualquier sustancia que sirva para sanitizar, por lo menos una vez al día.
  3. Tomar la temperatura al personal que ingrese a todas sus instalaciones.
  4. Lavar y sanitizar diariamente todos los vehículos, especialmente en donde va la carga.

 

Durante el proceso de carga y descarga de la mercancía, el personal encargado para ello, deberá de seguir las siguientes recomendaciones, tomando en consideración, las señaladas en el numeral SEGUNDO del presente documento:

  1. Disponer de gel desinfectante para su uso continuo.
  2. Mantener limpias las superficies del vehículo y del equipo de carga/descarga (montacargas, carretillas, rampas, etc.).
  3. Utilizar agua, jabón y cloro, u otra sustancia adecuada, para limpiar las superficies por lo menos una vez al día.
  4. Usar obligatoriamente los equipos de seguridad facilitados por la empresa y, específicamente, los relativos a la asepsia personal.
  5. Previamente a la llegada del transportista a las instalaciones y siempre que sea posible, enviar por vía electrónica los protocolos de seguridad y prevención de las instalaciones.
  6. Enviar por vía electrónica los protocolos de seguridad y prevención de las instalaciones, previamente a la llegada del transportista a la Central de Abasto de la Ciudad de México, siempre que esto sea posible.
  7. Delimitar un área de operación y mantener en todo momento la distancia entre personas mínima de 1.50 metros en para las actividades de carga y descarga.
  8. Aplicar productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos tras cada uso de maquinaria o equipos propios del almacén o centro logístico.
  9. Evitar el contacto físico y fomentar siempre que sea posible, el intercambio electrónico de documentos que avalen las operaciones comerciales que deban realizar.
  10. Limitar la frecuencia de acceso a zonas distintas del almacén o centro logístico o zonas de trabajo, a menos que sea totalmente necesario
  11. Medir la temperatura del personal al momento de ingresar a su zona de trabajo por lo menos una vez al día y en caso de sentirse mal, o presentar signos de algún cuadro infeccioso de las vías respiratorias, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra ABASTO.

 

Todos los establecimientos comerciales deberán considerar medidas adicionales listadas:

  1. Limpiar todas las superficies con jabón, cloro o cualquier sustancia que sirva para sanitizarlas por lo menos una vez al día.
  2. Los vendedores deberán utilizar cubre bocas, caretas de protección y guantes desechables que se deben cambiar continuamente (de preferencia cada dos horas).
  3. Disponer de gel desinfectante para el uso del público en general y de los empleados.
  4. Las personas que cargan la mercancía o manejan carretillas deben utilizar cubre bocas y procurar ponerse gel desinfectante cada vez que inician y terminan un viaje. Los trabajadores de las carretillas deben lavarlos con agua, jabón y cloro al menos una vez al día.
  5. Las únicas personas que podrán tocar las frutas y verduras son los vendedores.
  6. Habilitar y definir sentidos de circulación en los pasillos, con el fin de mantener el espacio adecuado entre clientes.
  7. Cada propietario, poseedor o quien administre local o bodega debe marcar barreras (ya sea físicas o con pintura) para mostrar la distancia tolerada de acercamiento entre clientes y vendedores.
  8. Asegurar la distancia adecuada de 1.5 metros entre los clientes.
  9. Hacer filas de clientes al exterior mientras esperan su ingreso, manteniendo la distancia adecuada de 1.5 metros” entre ellos.
  10. Evitar el obsequio de muestras o pruebas de productos comestibles a los clientes.
  11. Medir la temperatura a trabajadores y clientes que ingresen a los locales y bodegas. Si alguno tiene fiebre, éste no debe ingresar y debe enviar un mensaje al 51515 con la palabra ABASTO.

 

En caso de detectar un posible contagio y una vez realizada la revisión de probables signos de infección, se realizarán las siguientes acciones:

 Si se registra algún signo que permita suponer un contagio, la persona afectada se debe de canalizar hacia un área de contención (sin contacto con más personas).

 El aislamiento preventivo de la persona será por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento,

salvaguarda la salud pública y evitar la propagación de la enfermedad.

 El responsable del local, bodega o espacio dará aviso de inmediato a la Coordinación General de la Central de Abasto. quien de inmediato dará aviso a las autoridades de salud a efecto de que éstas realicen el cerco y seguimiento epidemiológico y la sanitización de los espacios susceptibles de haber sido contaminados.

 

Durante la entrega de la mercancía a domicilio, se deberá de realizar, las siguientes recomendaciones, tanto para el personal que entrega como la persona que recibe:

 Llamar a la puerta y retirarse a una distancia de dos metros como mínimo.

 Interactuar lo mínimo posible con el cliente y siempre a una distancia prudente.

 En caso de que se reciba el pago en efectivo, el cliente debe colocar el dinero fuera de la puerta (sobre una superficie de protección que pueda ser desinfectada); una vez que el repartidor reciba el dinero, dejará la mercancía de acuerdo a lo establecido más adelante.

 En caso de que el pago sea con tarjeta, el repartidor debe colocar la terminal fuera de la puerta (sobre una superficie de protección que pueda ser desinfectada) y alejarse “su sana distancia”, entonces el cliente debe colocar su código y alejarse “su sana distancia” mientras el repartidor verifica; una vez que el repartidor ha verificado el pago, dejará

la mercancía de acuerdo a lo mencionado a continuación.

 Depositar la mercancía en la puerta del cliente (sobre una superficie de protección que pueda ser desinfectada). En caso de que se trate de una empresa, colocar la mercancía en el lugar designado por la empresa para tal fin.

 Medirse la temperatura diariamente y en caso de que se sienta mal, en las instalaciones donde recoge la mercancía o donde le sea posible. Si tienen fiebre, reportarlo a su empresa y enviar un mensaje al 51515 con la palabra ABASTO.

 Evitar tocarse la cara.

 No recolectar objetos a domicilio, a menos que la empresa se dedique a la recolección, para lo que se deberán tomar las precauciones necesarias antes de subir los objetos a sus vehículos.

Es obligación de los participantes, cesionarios temporales y permisionarios, vigilar que sus empleados y dependientes y ellos mismos utilicen el equipo de protección necesario para el cuidado de su salud y de las demás personas, tales como el uso de cubre bocas, caretas y guantes desechables, así como realizar los exámenes necesarios para saber si ellos mismos, así como sus empleados o dependientes, padecen de alguna enfermedad crónica, tal como diabetes o hipertensión, hacer del conocimiento de la Jurisdicción Sanitaria si ellos mismos, así como sus empleados o dependientes se encuentran contagiados del virus COVID-19, ya que de lo contrario, eventualmente, serían probablemente imputados del delito de contagio, deberán realizar la limpieza con agua y jabón y desinfectar sus bodegas o locales con una solución clorada a una concentración de 300 ppm de cloro residual libre, la cual se obtiene mezclado 7.5 ml de cloro, en presentación comercial del 4%, por cada litro de agua, es decir, 7.5 litros de cloro por cada 1,000 litros de agua.

Si se utiliza hipoclorito de calcio a una concentración del 65%, se tendría que emplear 461 gramos de ese producto para obtener 1,000 litros de agua clorada con dosis de 300 ppm de cloro.

Los participantes, cesionarios temporales y permisionarios deberán colocar tapetes desinfectantes

con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante, así también para los visitantes evitar contratar los servicios de carretilleros que no cuenten con equipo de protección consistente en cubre bocas,

careta y guantes.

La Central de Abasto de la Ciudad de México, cerrará para la actividad comercial de 16:00 horas

a 22:00 horas de lunes a domingo con el propósito de llevar a cabo labores de limpieza y desinfección en áreas comunes. En este mismo horario los participantes, permisionarios y cesionarios temporales estarán obligados a llevar a cabo la limpieza y desinfección de sus bodegas o locales, además de sanitizar los mismos cuando menos una vez a la semana. En el caso del mercado de flores, la comercialización se realizará los martes a partir de las 12:00 horas, hasta el miércoles a las 16:00 horas y los jueves de las 12:00 horas a viernes a las 16:00 horas. Se permitirá el acceso en cualquier horario a los productores del mercado de flores y hortalizas, previa su acreditación, a las áreas de descarga.

La infracción a las presentes normas administrativas complementarias puede ser causa, eventualmente, de la suspensión temporal de actividades de bodegas o locales y espacios.

 

Las primeras normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

 

 

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