Medidas de movilidad peatonal en el Centro histórico de la CDMX

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Junio 29, 2020

 

MEDIDAS DE MOVILIDAD PEATONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

 

 La Jefa de Gobierno de la CDMX, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tiene a bien emitir y dar a conocer al público en general el ACUERDO siguiente:

 

SE EMITEN LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD PEATONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

El Objetivo es establecer restricciones temporales de circulación a vehículos motorizados con la finalidad de ampliar el espacio peatonal garantizando la sana distancia entre los peatones.

 

La zona territorial de aplicación del presente será, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el territorio conformado por el siguiente perímetro:

 

Partiendo de José María Izazaga y Eje Central. Av. Eje Central - Belisario Domínguez - República de Brasil - República de Perú - Calle de Apartado - Manuel de la Peña y Peña - Avenida Circunvalación – San Pablo – José María Izazaga

 

El presente Aviso será aplicado cuando el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México esté en el color naranja, de acuerdo con lo determinado por las autoridades sanitarias y el Comité de Monitoreo.

 

Los vehículos motorizados, en cualquiera de sus modalidades, deberán sujetarse a las siguientes disposiciones en materia de circulación:

 

  1. En calles peatonales: de lunes a sábado podrán circular únicamente en un horario de las 18.00 a las 10.00 horas del día siguiente, de acuerdo al listado siguiente:

 

CALLE

TRAMO

16 de septiembre

Plaza de la Constitución - Eje Central

Gante - Filomeno Mata

5 de mayo - Tacuba

Palma

Belisario Domínguez - 5 de mayo

Aldaco

República de El Salvador - San Jerónimo

San Jerónimo I

Aldaco - Isabel la Católica

Meave

Aldaco - Eje Central

San Jerónimo II

5 de febrero - Pino Suárez

Regina - Misioneros

20 de noviembre - Eje 1 Oriente

Mesones - Ramón Corona

Eje 1 Oriente - Pino Suárez

Corregidora

Pino Suárez - Eje 1 Oriente

Soledad

Eje 1 Oriente - Correo Mayor

Emiliano Zapata

Margil - Eje 1 Oriente

Moneda - Seminario

Plaza de la Constitución - Jesús María

República de Guatemala

Lic. Verdad - Eje 1 Oriente

República de Colombia - Lecumberri

República de Brasil - Eje 1 Oriente

República de Bolivia - José Joaquín de Herrera

Eje 1 Oriente - República de Brasil

Nacional

Eje 1 Oriente - Manuel Doblado

Manuel Doblado - Margil - Cjón. Lecheras

Peña y Peña - Callejón Lecheras

Callejón Mixcalco

Lecumberri - Mixcalco

San Marcos

República de Guatemala – Soledad

Leona Vicario

José Joaquín Herrera - Guatemala

Rodríguez Puebla

José Joaquín Herrera - Lecumberri

Plaza Torres Quintero

José Joaquín Herrera - Torres Quintero

Girón - Callejón de Girón

Peña y Peña - República de Colombia

República de Argentina

Apartado - San Ildefonso

Academia

República de Guatemala- Corregidora

Las Cruces

Venustiano Carranza - San Pablo

Roldán

El Salvador - Eje 1 Oriente

Santo Tomás

Manzanares - San Pablo

Torres Quintero

Peña y Peña - José Joaquín de Herrera

Lic. Verdad

República de Guatemala – Moneda

 

En las calles flexibles: Entre las 10.00 y las 18.00 horas de lunes a sábado, podrán circular en el espacio de la vía habilitado para su circulación y respetando los espacios confinados para peatones. Entre las 18.00 y las 10.00 horas del día siguiente y durante los días domingo, podrán circular en todos los carriles vehiculares (Anexo 3). El listado de calles flexibles es el siguiente:

 

CALLE

TRAMO

Perú - Apartado - Peña y Peña

República de Brasil - Eje 1 Oriente

San Antonio Tomatlán - San Ildefonso

Eje 1 Oriente - Del Carmen

República de Uruguay

Eje 1 Oriente - Eje Central

Venustiano Carranza - Manzanares

Eje Central - Eje 1 Oriente

Mesones - De las Vizcaínas

Pino Suárez - Eje Central

5 de Mayo

Eje Central - Monte de Piedad

Tacuba

República de Argentina - Eje Central

Del Carmen - Correo Mayor

Peña y Peña - San Pablo

Jesús María - Loreto

San Pablo - San Antonio Tomatlán

Monte de Piedad - República de Brasil

5 de Mayo - República de Perú

Palma

5 de mayo - Venustiano Carranza

5 de febrero

16 de septiembre - Izazaga

 

Las medidas establecidas en el presente Acuerdo para la limitación a la circulación de vehículos motorizados, no serán aplicables a las personas conductoras de vehículos que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Vehículos automotores destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos;
  2. Vehículos destinados al transporte o conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con las placas de matrícula de identificación respectiva o porten el documento, distintivo o autorización, que para tal efecto expida la autoridad competente;
  • Vehículos destinados, en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica; y
  1. Vehículos conducidos por residentes de la zona sujeta la restricción vehicular establecida en el Anexo ,1 que muestren un comprobante de domicilio e identificación oficial en los puntos de acceso controlados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Las calles flexibles definidas en el presente Aviso operarán durante la fase Naranja del Semáforo Epidemiológico, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, de acuerdo con los días de apertura de los establecimientos

 

Con el fin de evitar aglomeraciones en las vialidades señaladas en el punto anterior, se ampliará el uso de las banquetas al arroyo vehicular para que los peatones puedan circular guardando distancia física, utilizando el carril contiguo a la banqueta de acuerdo con el sentido de tránsito, sección transversal y a la acera de los locales, que de acuerdo con las disposiciones establecidas para el comercio se encuentren abiertos el día de que se trate. Asimismo, no se permitirá el estacionamiento en la vía pública.

Los prestadores del servicio de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, deberán sujetarse a las disposiciones del “Aviso por el que se dan a conocer los horarios de circulación y maniobras de carga y descarga para el transporte de carga y distribución de mercancías en el perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 18 de diciembre de 2019, en todo el perímetro de la zona de actuación establecida en el Artículo 3 del presente Aviso, con excepción de lo siguiente:

  1. Las maniobras de carga y descarga de cualquier vehículo motorizado, incluyendo los vehículos eléctricos, quedan prohibidas en las calles peatonales y en las calles flexibles, de las 10:00 a las 18:00 horas, de lunes a sábado.
  2. La circulación y las maniobras de carga y descarga de vehículos no motorizados, incluyendo las carretillas de mano “diablitos” y dollys está permitida en todo el Centro Histórico, siempre y cuando su operación no represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos.
  • Conforme a lo señalado en los Artículos 4 y 5 del “Aviso por el que se dan a conocer los horarios de circulación y maniobras de carga y descarga para el transporte de carga y distribución de mercancías en el perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México”, así como de las fracción anterior, a continuación, se resumen los horarios de circulación y maniobras de carga y descarga señalados en la siguiente tabla:

 

Tipo de vehículos

Horarios para Maniobras de Carga y Descarga.

Horarios de Circulación

Carretillas de mano “diablitos” y dollys.

Las 24 horas siempre y cuando su operación no represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos.

Las 24 horas, salvo en aquellas vialidades donde expresamente quede prohibida la circulación de determinados vehículos por la existencia de señalamiento restrictivo.

Vehículos eléctricos y no motorizados.

Las 24 horas salvo en las calles peatonales y flexibles en las que se realizarán de las 18:00 horas a las 10:00 horas del día siguiente.

Las 24 horas, salvo en aquellas vialidades donde expresamente quede prohibida la circulación de determinados vehículos por la existencia de señalamiento restrictivo.

Menores a 3.8 Toneladas y menores a 7.5 metros de longitud.

De las 21:00 horas a las 10:00 horas, excepto en las vialidades principales del Centro Histórico, en las que se realizarán de las 21:00 horas a las 07:00 horas.

Las 24 horas, salvo en aquellas vialidades donde expresamente quede prohibida la circulación de determinados vehículos por la existencia de señalamiento restrictivo.

Mayores a 3.8 Toneladas y hasta 20 Toneladas, con una longitud menor a 14 metros.

De las 21:00 horas a las 10:00 horas excepto en las vialidades principales del Centro Histórico, en las que se realizarán de las 21:00 horas a las 07:00 horas.

De las 21:00 horas a las 10:00 horas del día siguiente. Quedan exentos del horario de circulación, los vehículos señalados en los incisos a, b y c del segundo párrafo del artículo 4, de acuerdo a las características, condiciones y autorizaciones establecidas.

Mayores de 20 Toneladas y con una longitud mayor a 14 metros de longitud.

Prohibido permanentemente.

Prohibido permanentemente

Camiones unitarios revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, así como los carros camiones de volteo en cualquiera de sus versiones.

Conforme al horario que autorice la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, previo aviso a la Autoridad del Centro Histórico.

Previa solicitud y autorización por parte de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México.

 

 

 

Las personas residentes podrán acceder con vehículo motorizado a las calles peatonales donde se encuentra su domicilio, mostrando un comprobante de domicilio junto con una identificación oficial en los puntos de acceso controlados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Las personas que no cumplan con las disposiciones previstas en este Aviso estarán sujetas a las sanciones previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

 

El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación, su vigencia de es de carácter extraordinario y hasta el 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de que el Gobierno de la Ciudad de México, previa revisión y valoración de las circunstancias sociales existentes, considere necesario acordar una extensión o reducción de la vigencia.

 

El “Aviso por el que se dan a conocer los horarios de circulación y maniobras de carga y descarga para el transporte de carga y distribución de mercancías en el perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 18 de diciembre de 2019 estará sujeto a las disposiciones establecidas en el presente Aviso durante la vigencia del mismo.

 

 

Transparencia y Enlace Legislativo