Lineamientos para la implementación de la Llave CDMX

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
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Junio 29, 2020

 

 El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, tiene a bien emitir y dar a conocer al público en general los LINEAMIENTOS siguientes:

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA LLAVE CDMX

 

Tienen por objeto regular la implementación del Inicio de Sesión Único y sus factores de verificación, que para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá como Llave CDMX, que deberán observar las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras para autenticar su identidad ante los canales digitales de la Administración Pública y las Alcaldías de la Ciudad de México, para realizar trámites o servicios.

 

La Llave CDMX será única, personal e intransferible, por lo que las Personas serán responsables de su uso.

 

Será responsabilidad de las Personas ingresar en la Plataforma información y/o documentación veraz, completa y actualizada para la generación de su Llave CDMX.

 

Mediante el uso de la Llave CDMX las Personas además de autenticar su identidad, podrán manifestar su consentimiento expreso en los Canales digitales de la Administración Pública y Alcaldías, en términos del artículo 1803 del Código Civil para el Distrito Federal.

 

Los trámites o servicios gestionados con Llave CDMX a través de un canal digital, tendrán la misma validez y efectos jurídicos que los solicitados por medios convencionales conforme a las disposiciones aplicables.

 

La Agencia será la encargada de administrar y operar la Plataforma, a través de la cual las Personas podrán obtener su Cuenta Llave CDMX, misma que les permitirá autenticar su identidad ante los Canales Digitales que cuenten con dicho mecanismo de acceso para la realización de trámites o servicios digitales. Dicha plataforma estará disponible en la dirección electrónica https://llave.cdmx.gob.mx/

 

Llave CDMX contará con diferentes niveles de seguridad, derivados de la verificación de información y de la incorporación de factores de autenticación a la Cuenta Llave CDMX:

 

La Cuenta Llave CDMX, contará con mecanismos de control de acceso como lo son el identificador de usuario y una contraseña de carácter alfanumérico. A través de esta cuenta las Personas podrán:

- Ingresar a los canales digitales que tengan habilitado el mecanismo de acceso Llave CDMX, así como, consultar los requisitos de los trámites o servicios digitales a cargo de la Administración Pública y Alcaldías;

- Realizar la solicitud de aquellos trámites o servicios que no requieran la autenticación de identidad de una Persona y que su gestión sea a través de un canal digital;

- Integrar y consultar su Ficha Ciudadana; e - Iniciar la solicitud digital de un trámite o servicios para concluirla vía presencial.

 

La Cuenta Llave Verificada CDMX, contará además de los mecanismos de control de acceso, con al menos un segundo factor de verificación de identidad de la Persona. A través de esta cuenta las personas podrán:

- Ingresar a todos los canales digitales y consultar los requisitos de los trámites o servicios digitales a cargo de la Administración Pública y Alcaldías;

- Gestionar la totalidad de trámites o servicios que requieran la autenticación de identidad de una Persona y que su gestión sea a través de un canal digital;

- Integrar y consultar su Ficha Ciudadana; y - Gradualmente, integrar la o las firmas electrónicas a las que se refiere la Ley.

 

Para generar una Cuenta Llave CDMX, las Personas interesadas deberán ingresar a la Plataforma la siguiente información:

Personas Físicas:

Nombre completo;

CURP;

Correo electrónico;

Número de teléfono móvil;

Sexo;

Fecha de Nacimiento;

Entidad de nacimiento; y

Domicilio

 

La Cuenta Llave CDMX será una Cuenta Llave Verificada CDMX, mediante la incorporación de un segundo factor de autenticación de identidad, a través de la integración de los siguientes documentos:

 

Identificación oficial con fotografía. Se considerarán como documentos válidos de identificación los siguientes:

Credencial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral;

Pasaporte, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

Cartilla del servicio militar nacional, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional;

Credencial que acredite la situación migratoria y estancia legal en el país, emitida por el Instituto Nacional de Migración

 

Comprobante de domicilio. Documento que comprueba el domicilio o residencia de la Persona y que podrá ser algún recibo de pago por servicios domiciliarios como son por suministro de energía eléctrica, telefonía, gas natural, de impuesto predial o de derechos por suministro de agua, el cual no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses.

 

Fotografía del rostro de la Persona. La fotografía será tomada por el solicitante a través del dispositivo de su preferencia, la cual deberá mostrar claramente el rostro descubierto y deberá ser adjuntada en la Plataforma.

 

Los Personas titulares de Llave CDMX tendrán las siguientes obligaciones respecto de su cuenta:

Proporcionar datos y declaraciones veraces, completos y exactos para su autenticación digital en la Plataforma;

Custodiar adecuadamente sus credenciales de acceso vinculadas a su Llave CDMX, a fin de mantenerlos en secreto;

Actualizar la información proporcionada para su autenticación digital, a fin de que ésta sea incorporada a su Llave CDMX;

Notificar a la Agencia en caso de pérdida, suplantación, usurpación o robo de credenciales de acceso de su Llave CDMX; y

Las demás establecidas en la normatividad aplicable.

 

Serán causas de cancelación de la Llave CDMX cuando:

La Persona titular de la Llave CDMX, lo realice directamente a través del mecanismo que para tal efecto se encuentre disponible en la Plataforma;

Lo ordene una sentencia o resolución judicial o administrativa;

Fallezca la Persona titular de la Llave CDMX. En este caso la cancelación deberá solicitarse por un tercero legalmente autorizado ante la Agencia, quien deberá́ acompañar el acta de defunción correspondiente;

Se constate que para la obtención de una Llave CDMX se proporcionó información no veraz o bien se ingresó a la Plataforma documentación apócrifa;

 

Se compruebe que, al momento de su expedición, la Llave CDMX no cumplió́ los requisitos legales, establecidos en la Ley, los presentes Lineamientos y demás normativa aplicable;

 

Se ponga en riesgo la confidencialidad de los datos que recaba la Plataforma o el Gobierno de la Ciudad de México; y

 

Se compruebe suplantación, usurpación de identidad o robo de credenciales de acceso. En caso de actualizarse este supuesto las Personas podrán generar a través de la Plataforma una nueva Llave CDMX.

 

La Agencia dará a conocer en el Portal de Trámites CDMX en la dirección electrónica https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/, los trámites y servicios que se puedan gestionar a través de canales digitales del Gobierno de la Ciudad de México y que podrán solicitarse mediante el uso de su Llave CDMX.

 

Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día de su publicación.

 

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