Registro en línea para la obtención del justificante de ausencia laboral

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Julio 13, 2020

Gaceta Oficial de la Ciudad de México

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene a bien emitir y dar a conocer al público en general el AVISO siguiente:

SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL “REGISTRO EN LÍNEA PARA LA OBTENCIÓN DEL JUSTIFICANTE DE AUSENCIA LABORAL” DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA, PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID–19

Cuando un trabajador o cualquiera de las personas con las que habita resulte con prueba positiva de Covid-19, podrá tramitar un justificante de ausencia laboral a través de la plataforma digital en el enlace electrónico http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx Una vez que el trabajador ingrese al enlace electrónico, deberá capturar los datos que se soliciten en la plataforma, a efecto de que la autoridad sanitaria realice la consulta a la Base de Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) para confirmar que el trabajador o la persona con la que habita tiene un resultado positivo de Covid-19 mediante prueba.

Validada la información por la autoridad sanitaria, se expedirá una constancia para justificar ante su empleador su ausencia por 15 días. Para el caso de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, éstos podrán justificar su ausencia por incapacidad laboral en el siguiente enlace electrónico: http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso

El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), contactará al empleador y a los empleadores de las personas con las que vive la persona que se encuentra contagiada de Covid-19, para informarles que tendrán que ausentarse por 15 días o por el periodo que indique el justificante de ausencia laboral.

Los hogares donde habiten miembros con Covid-19, recibirán seguimiento médico, pruebas y de ser necesario canalización hospitalaria.

Así también los hogares que tenga un integrante con Covid-19, recibirán Kits, apoyo alimentario y económico.

Los patrones estarán obligados a respetar todos sus derechos laborales y no podrán despedirlos. En caso de incurrir en dicha conducta, los patrones podrán ser denunciados penalmente por discriminación, sin que ello implique que el trabajador no pueda ejercitar en contra del patrón, cualquier acción que en derecho proceda.

La plataforma digital http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx, será desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública, observando en todo momento la protección de los datos personales recabados de conformidad con la ley en la materia.

El Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

TRANSPARENCIA Y ENLACE LEGISLATIVO