Lineamientos para el registro y autorización de establecimientos y/o transporte relacionado con el manejo integral de residuos

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
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Septiembre 03, 2020

Gaceta Oficial de la Ciudad de México

 

 

La Secretaría del Medio Ambiente del GCDMX, Dra. María Robles García, tiene a bien emitir y dar a conocer al público interesado el AVISO siguiente:

Se emiten los Lineamientos aplicables al procedimiento de registro y autorización de establecimientos y/o unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México.

La Secretaría registrará y autorizará el desempeño de las actividades relacionadas con la recolección, transporte, acopio, almacenamiento, valorización, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local, a los propietarios o poseedores de los establecimientos y/o unidades de transporte que operen o transiten en la Ciudad de México, con la finalidad de vigilar el correcto funcionamiento de los mismos, comprobando los controles inherentes para su manejo y validando que su operación se enmarque en las disposiciones jurídicas ambientales aplicables.

La autorización o renovación se podrá obtener en una o varias de las siguientes modalidades:

  1. a) Recolección y transporte;
  2. b) Acopio y almacenamiento;
  3. c) Reciclaje, reutilización, tratamiento o valorización, y;
  4. d) Disposición final.

El interesado o prestador de servicios para el manejo de residuos que realice o pretenda iniciar una o más de las actividades que se enuncian en el presente apartado, deberá obtener la autorización o renovación de la Secretaría, a través de la DGEIRA, quien recibirá y evaluará los documentos e información que se refieren en este ordenamiento.   

Una vez que el interesado o prestador de servicios para el manejo de residuos que pretenda obtener el RAMIR (Registro y autorización de personas físicas o morales para el manejo integral de residuos de competencia local que operen y transiten en la Ciudad de México), cuente con la documentación que se señala a continuación, además de la correspondiente a la(s) modalidad(es) que solicite, se le asignará una cita para acudir a realizar el ingreso ante la DIEAA de la DGEIRA, ubicada en Tlaxcoaque número 8, primer piso, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06090:

Para personas físicas, copia simple y original para su cotejo de los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente;
  2. Cédula de identificación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria, y;
  3. Comprobante de domicilio ubicado en la Ciudad de México para oír y recibir notificaciones con una antigüedad que no exceda de tres meses (recibo de servicio telefónico, recibo del servicio de suministro de agua o boleta de impuesto predial).

3.4 Para personas morales, copia simple y original para su cotejo de los siguientes documentos:

  1. Acta Constitutiva inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; en su caso, estatutos registrados ante la STPS o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (sindicatos, federaciones o confederaciones);
  2. Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal;
  3. Instrumento notarial que acredite las facultades del representante o apoderado legal para realizar el trámite; en su caso, registro otorgado por la STPS o el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (sindicatos, federaciones o confederaciones);
  4. Cédula de identificación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria; y
  5. Comprobante de domicilio para oír y recibir notificaciones, con una antigüedad que no exceda de tres meses (recibo de agua, teléfono, suministro eléctrico o predial).

Una vez conformado el expediente y que se identifique la procedencia de la autorización o renovación, la DGEIRA emitirá en un plazo de 20 (veinte) días hábiles, el requerimiento o aviso de pago correspondiente, con base en los conceptos de pago publicados en las “Reglas para la Autorización, Control y Manejo de Ingresos de Aplicación Automática” vigente.

Si una vez ingresada la solicitud de autorización o renovación con la documentación respectiva, la DGEIRA determina que se encuentra incompleta o no cumple con los requisitos establecidos en los presentes Lineamientos, en un plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes contados a partir de la presentación de la solicitud, requerirá al interesado o prestador de servicios para el manejo de residuos, para que en un término de 5 (cinco) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente en que surta efectos la notificación del requerimiento, presente la información o documentación con la que subsane las faltas o inconsistencias. Corregidas las faltas o inconsistencias, se procederá conforme a lo dispuesto en el numeral 5 del presente apartado.

Una vez que se cuente con los comprobantes de pago originales correspondientes, la DGEIRA, en un plazo de 20 (veinte) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de su presentación, emitirá la autorización o renovación respectiva.

La autorización o renovación no exime a su titular para que tramite y, en su caso, obtenga de otras entidades federativas o de la Federación. otras autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares que sean requisito para el inicio de su actividad u operación, como así lo estipulen las disposiciones jurídicas en el ámbito de su competencia.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN EN LA MODALIDAD DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

El interesado o prestador de servicios para el manejo de residuos que solicite la autorización o renovación en la modalidad de recolección y transporte, además de la documentación precisada en el apartado anterior de los presentes Lineamientos, según sea el caso, deberá presentar la siguiente documentación:

  1. a) Copia simple y original para su cotejo del comprobante del domicilio de resguardo de los vehículos, con una antigüedad que no exceda de tres meses (recibo de agua, teléfono, suministro eléctrico o predial);
  2. b) Copia simple y original para su cotejo de la constancia de verificación vehicular vigente de cada unidad de transporte destinada para el transporte de los residuos de competencia local;
  3. c) Copia simple (por ambos lados) y original para su cotejo de la tarjeta de circulación vigente emitida a nombre del interesado o prestador de servicios para el manejo de residuos de cada unidad de transporte, cuyo uso autorizado sea para transporte de carga.

Cuando la unidad de transporte cuente con caja(s) adicional(es) deberá presentar copia simple (por ambos lados) y original de la tarjeta de circulación vigente de cada una.

  1. d) En caso de que el interesado o prestador de servicios para el manejo de residuos no sea el propietario de la unidad de transporte, presentar copia simple y original para su cotejo del documento que acredite la posesión legítima.
  2. e) Copia simple y original para su cotejo de la póliza de seguro de cobertura básica vigente de cada unidad de transporte;
  3. f) Tres fotografías a color de cada unidad de transporte (vistas frontal, trasera y lateral, en un formato sugerido de 10 centímetros), en donde se aprecie la placa vehicular y se constate que cuenta como mínimo con un equipo contra incendios, iluminación para trabajo nocturno y señales de alerta reflejantes;
  4. g) Para la recolección y transporte de residuos de la construcción y demolición, por cada unidad de transporte deberá presentar evidencia fotográfica a color (en un formato sugerido de 10 centímetros) de la instalación de un dispositivo GPS que permita a la Secretaría y/o a la autoridad competente, verificar las rutas de origen destino conforme a lo dispuesto en la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-007-RNAT-2013, o disposiciones jurídicas que resulten aplicables, además deberá contar con sistema de alarma en caso de desactivación y número de IMEI, debiendo presentar la evidencia documental y fotográfica que lo acredite;
  5. h) Para la recolección y transporte de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales, presentar evidencia documental, técnica y fotográfica a color (en un formato sugerido de 10 centímetros) que acredite el cumplimiento de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-012-AMBT-2015 en lo referente a recolección y transporte, o disposiciones jurídicas que resulten aplicables;
  6. i) Para los residuos de competencia local, deberá presentar evidencia documental, técnica y fotográfica a color (en un formato sugerido de 10 centímetros) que acredite el cumplimiento de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT2013, en lo referente a recolección y transporte, o de las disposiciones jurídicas que resulten aplicables;
  7. j) Para los residuos de competencia local que no estén contenidos en las Normas antes descritas, deberá presentar evidencia documental, técnica y fotográfica a color (en un formato sugerido de 10 centímetros) que en lo referente a recolección y transporte acredite el cumplimiento de las disposiciones jurídicas que resulten aplicables;
  8. k) Plan de acción enfocado a la prevención de incidentes, accidentes o siniestros, derivados de sus actividades;
  9. l) Plan de acción donde se describan las medidas de seguridad y de mitigación de daño a efectuar en el caso de accidentes o siniestros derivadas de sus actividades.
  10. m) Memoria descriptiva, diagrama de flujo y anexo fotográfico a color de las actividades en materia de recolección y transporte de los residuos, así como las características físicas de los mismos (sólido, líquido, semi sólido, color u otras).
  11. n) Copia simple y original para su cotejo de la autorización del plan de manejo de residuos de competencia local no sujetos a la LAU-CDMX, cuando resulte aplicable.

El presente Aviso entrará en vigor el día de su publicación.

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