MODIFICACIONES A LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE PROTECCIÓN A LA SALUD PARA DISMINUIR LA CURVA DE CONTAGIO

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diciembre 21, 2020

Gaceta Oficial de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tiene a bien emitir y dar a conocer al público en general el AVISO siguiente:

 

El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores epidemiológicos de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, principalmente los relacionados con los altos índices de ocupación hospitalaria por casos sospechosos o confirmados de COVID-19, determinó necesaria la implementación de medidas de protección a la salud extraordinarias, de aplicación inmediata, apremiante y obligatoria en la Ciudad de México, durante el periodo comprendido del 21 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, a efecto de contener y reducir el acelerado número de contagios.

 

Toda actividad en la Ciudad de México PERMANECERÁ CERRADA, con excepción de las consideradas como esenciales para el funcionamiento de la Ciudad y, por lo tanto, serán las únicas autorizadas para operar durante la emergencia sanitaria por COVID-19, cumpliendo de manera estricta y rigurosa con las medidas sanitarias generales establecidas, así como las específicas aplicables a cada sector, mismas a continuación se señalan:

  1. Actividades relacionadas con atención de la salud;
  2. Manufacturas;
  3. Construcción;
  4. Telecomunicaciones;
  5. Producción y venta de alimentos y abarrotes;
  6. Venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio);
  7. Producción y venta de medicamentos y material de curación;
  8. Bancos;
  9. Servicios de hospedaje;
  10. Servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación); y
  11. Cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales. El listado detallado de establecimientos mercantiles cuyos giros se encuentran dentro de las actividades comprendidas en el presente ordinal, podrá ser consultado en el siguiente enlace electrónico medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

 

El aforo máximo permitido con el que podrán operar los establecimientos mercantiles que desarrollen alguna de las actividades esenciales será del 30%. Únicamente permitirán el acceso a una persona por familia o grupo, a menos de que se acompañe por un menor, persona mayor o con discapacidad.

 

Las actividades que no se encuentren dentro del listado previsto en el ordinal SEGUNDO del presente Aviso (como tiendas departamentales, plazas y centros comerciales), deberán permanecer cerradas.

 

En los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, PERMANECERÁ CERRADA TODA ACTIVIDAD, incluidas las esenciales, con excepción de la venta de alimentos (únicamente en su modalidad de servicio para llevar o entrega a domicilio), así como aquellos establecimientos mercantiles cuyo giro sea de farmacia u hospedaje. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementará, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, las medidas necesarias para cerrar las vialidades y pasos peatonales de los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México;, asimismo, establecerá los mecanismos de dosificación peatonal y vehicular indispensables, a fin de minimizar la movilidad en dicha zona.

 

En todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos, en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano, conforme a los Acuerdos emitidos por las Alcaldías correspondientes.

 

Las personas físicas o morales titulares o responsables de las actividades señaladas como esenciales deberán cumplir de manera estricta las siguientes medidas de protección a la salud, así como las generales y específicas establecidas para cada sector, consultables en el siguiente enlace electrónico https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/

1.- Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento para el personal y asistentes durante su permanencia en las instalaciones;

2.- Colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura para el ingreso del personal, proveedores y clientes. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C;

3.- Garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre personas;

4.- Desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común;

5.- Habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida;

6.- Colocar en la entrada y espacios de uso común, dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol;

7.- Privilegiar la ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con inyección de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. Se deberá realizar frecuentemente la desinfección y limpieza de filtros;

8.- Los establecimientos mercantiles que cuenten con una plantilla presencial de 100 o más personas por cada centro de trabajo, deberán realizar a su costa y de manera quincenal, pruebas rápidas de antígeno, o bien, en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa, para la detección del virus SARS-CoV-2, mismas que deberán ser aplicadas en los laboratorios clínicos o lugares autorizados para realizar pruebas COVID-19 en la Ciudad de México, a por lo menos el 10% de la totalidad de dicha plantilla, ya sea de forma individual o grupal, en los términos previstos en ordinal DÉCIMO TER de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, modificados mediante Aviso publicado el 11 de diciembre de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 492 Bis;

9.- Implementar el “Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR”, en los términos del ordinal CUARTO del Trigésimo Primer Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, se establecen diversas medidas de protección a la salud que deberán observarse derivado de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y se modifican los Avisos Décimo y Trigésimo por los que se dio a conocer el Color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, publicado el 20 de noviembre de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; y

10.- Toma de temperatura de los empleados diariamente, en caso de que su temperatura sea mayor a 37.5° C, deberán autorizarles 15 días de resguardo domiciliario, tanto al trabajador como aquéllos con quienes tuvo contacto estrecho. Asimismo, deberán dar aviso inmediato a las autoridades de la Ciudad de México, a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) o de las herramientas digitales disponibles (SMS, sitio web), a fin de que la autoridad dé seguimiento y ordene las medidas sanitarias que deba tomar el establecimiento para la contención y control de contagios.

 

Las personas habitantes, vecinas y transeúntes de la Ciudad de México deberán observar las siguientes medidas sanitarias:

  1. Evitar salir de casa, salvo que sea estrictamente indispensable;
  2. En caso necesario de salir, uso obligatorio de cubrebocas;
  3. Usar gel antibacterial y lavado de manos frecuente;
  4. Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas;
  5. Evitar reuniones, fiestas, posadas y celebraciones con amigos y familiares; y
  6. Ante la presencia de algún síntoma compatible con los del COVID-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de LOCATEL o de los siguientes medios:
  7. a) mensaje de texto gratuito (SMS) con la palabra “covid ” al número 51515;
  8. b) ingresar a la página de internet https://test.covid19.cdmx.gob.mx/
  9. c) llamando al número telefónico de Locatel 55-5658-1111; o
  10. d) enviando un mensaje directo a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México en facebook (https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/) con la palabra “covid ”.

 

Se instruye a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las inspecciones encaminadas a vigilar el cumplimiento del presente Aviso y la aplicación de la normativa referente a las medidas preventivas de seguridad, higiene y sana distancia en las empresas cuyas actividades se encuentren operando por ser esenciales.

 

Se reitera la prohibición para celebrar todo tipo de verbenas, romerías, fiestas patronales, posadas o cualquier otro festejo similar en los pueblos, barrios, comunidades y colonias de la Ciudad de México, que implique la concentración de personas. Asimismo, queda prohibida la venta de alimentos preparados en vía pública.

 

En los tianguis y mercados sobre ruedas, solo podrán comercializarse productos de canasta básica, alimentos para llevar y aquellos bienes que en coordinación con las Alcaldías se determinen, cumpliendo estrictamente los lineamientos, protocolos y/o guías de medidas de protección a la salud establecidas.

 

Se instruye al Instituto de Verificación Administrativa para que intensifique la supervisión y vigilancia a los establecimientos mercantiles que se encuentren operando, a efecto de comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias generales y específicas de protección a la salud establecidas para cada sector.

 

En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión inmediata temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.

 

El presente entrará en vigor el día de su publicación.

 

 Transparencia y Enlace Legislativo