PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO PROY-NACDMX-010-AMBT-2019, LAS BOLSAS Y LOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Enero 13, 2021

Gaceta oficial de la Ciudad de México

Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y Presidenta del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, Dra. Marina Robles García, tiene a viene emitir y dar a conocer al público en general el AVISO siguiente:

 

SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO PROY-NACDMX-010-AMBT-2019. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS BOLSAS Y LOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO COMPOSTABLES Y/O REUTILIZABLES.

 

El objetivo es establecer las características, especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las bolsas y productos plásticos de un solo uso para ser considerados compostables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento.

Establecer las características, especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las bolsas para ser consideradas como reutilizables y reciclables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento.

 

Establecer las especificaciones para el manejo de los residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables; así como, para el manejo de bolsas reutilizables, reciclables post consumo, que deben considerarse en la elaboración de planes de manejo de forma complementaria a los requisitos establecidos por la Ley, su Reglamento y las regulaciones federales.

 

La presente norma ambiental es de aplicación obligatoria en la Ciudad de México para las personas físicas y morales, públicas y privadas, que comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico compostables, reutilizables y reciclables, y productos plásticos de un solo uso compostables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

 

Las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables alcance de esta norma, deberán: 6.1.1. Cumplir con las especificaciones establecidas en la norma mexicana NMX-E-273-NYCE-2019, con excepción de lo indicado en el numeral 6.1.2 para los metales pesados obtenidos de la evaluación de biodegradación de la composta. 6.1.2. Las concentraciones de metales pesados obtenidos de la evaluación de biodegradación de la composta, no deberán exceder los parámetros señalados para la Composta Nivel 1 –tipo A, en la Tabla 4. Concentraciones máximas de elementos traza en mg·kg-1 en base seca, que deben cumplir los tipos de composta, de la Norma Ambiental NADF-020-AMBT-2011: Nivel – tipo As Cd Cr total Cu Hg Ni Pb Zn Nivel 1 –tipo A 0.1 0.7 70 70 0.4 25 45 200 6.1.3. Las bolsas compostables deberán ser diseñadas únicamente para el manejo de residuos orgánicos, deben ser de color verde o del color natural de la resina compostable e incluir la leyenda de “bolsa compostable” o “compostable” de manera visible y fácilmente identificable. 6.1.4. Además de cumplir con lo establecido en el numeral 6.1.1., las bolsas compostables deberán cumplir con las características establecidas en el Anexo 1.

 

Podrán comercializarse, distribuirse y entregarse en puntos de venta de bienes y productos, para el transporte de mercancías, las siguientes bolsas fabricadas total o parcialmente con plástico:

- De tela o lona en combinaciones con plástico;

- De tela no tejida de polipropileno;

- De tela tejida de polipropileno (rafia tipo costal);

- De yute combinado con plástico;

- De plástico tejido (artesanales o industriales);

- De mandado tradicional (malla o hilos de plástico);

Las demás que, conforme a los criterios de la presente norma, determine la Secretaría.

Las bolsas de plástico reutilizables permitidas, deberán contener un mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y garantizar que son 100% reciclables.

Las bolsas de plástico reutilizables permitidas deberán cumplir con lo establecido en el Anexo 2 de la presente norma.

Las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene para el manejo de residuos inorgánicos deberán cumplir con características establecidas en el Anexo 3, así como con las siguientes especificaciones:

 

Tipo de Servicio

Color de la Bolsa

Especificaciones de la Bolsa

Residuos inorgánicos con potencial de reciclaje

Gris

-Fabricado de PEBD o PEAD 

-Contenido mínimo de 50% de material

-reciclado post-consumo

-100% reciclable

Residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado

Naranja

 

Las bolsas de plástico reutilizables y las de plástico para el manejo de residuos inorgánicos podrán ser elaborados a partir de PEBD o PEAD proveniente del post-consumo, los cuales podrán mezclarse en su formulación con material virgen, siempre y cuando cumplan con las especificaciones señaladas.

 

Quienes importen, produzcan, comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico reutilizables y reciclables, deben implementar o estar adheridos a planes de manejo donde se establezcan los tiempos y las acciones necesarias que fomenten la recolección, reciclaje, y aprovechamiento de sus bienes al final de su vida útil.

Dentro de las acciones a realizar se deberá promover y sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de éstas al convertirse en residuos.

A través de la actualización de los planes de manejo, quienes importen, produzcan, comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico reutilizables y reciclables, deberán presentar un informe anual a través de los formatos establecidos por la Secretaría, en el que indiquen, según sea el caso:

  1. La cantidad de material plástico virgen y reciclado post-consumo utilizado en la elaboración de sus productos;
  2. La cantidad de bolsas reutilizables y reciclables que importan, comercializan y/o distribuyen en la Ciudad de México;
  3. La información de los canales utilizados para la comercialización y distribución de las bolsas de plásticos reutilizables y reciclables.

Dentro de los esquemas de retorno para el reciclaje de los residuos de bolsas de plástico reutilizables y reciclables se podrán considerar la instalación puntos de retorno en los puntos de venta o realizar esta acción a través de centros de acopio que formen parte del plan de manejo de estos residuos.

Los planes de manejo señalados deberán registrarse ante la Secretaría para que, en su caso, sean autorizados.

 

En tanto la Secretaría cuente con organismos certificadores aprobados para realizar la evaluación de la conformidad de la presente norma respecto a las bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, se podrá seguir autorizando la comercialización, distribución y entrega de aquellos que se encuentren certificados de conformidad con lo establecido en el Aviso por el que se dan a conocer los criterios que deben cumplir las bolsas de plástico compostables en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de marzo de 2020

 

La presente Norma Ambiental entrará en vigor a los 180 días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

 

Transparencia y enlace legislativo