Rompe el techo de cristal

Para ganar terreno en los negocios y en el ámbito laboral, las mujeres deben aceptar sus características y usarlas a su favor.

En la reunión de la Representación de Mujeres Empresarias, se abordó el tema “el techo de cristal”, este obstáculo al que muchas empresarias se enfrentan y que les impide, a pesar de ser capaces y haber demostrado contar con las cualidades y habilidades necesarias, aspirar o llegar a un puesto más alto. Este concepto alude a un prejuicio y estanca a las mujeres en puestos medios de dirección.

De acuerdo con la ponente, la maestra Lourdes Lira, por los rasgos con los que se asocian los puestos directivos se suele pensar que un hombre puede desarrollar mejor esta tarea, sin tomar en cuenta las características particulares de cada persona.

Para una mujer llegar a un puesto de alta dirección conlleva un gran esfuerzo, pues no le basta ser buena o mostrar que tiene potencial, disposición, características que para un hombre suelen ser suficientes para que sea tomado en cuenta para un ascenso, ellas deben probar en distintas formas su capacidad de liderazgo, de tomar decisiones, su eficiencia.

Otra de las barreras a las que las mujeres se enfrentan es el llamado techo de cemento, que tiene que ver con sus elecciones.

Un concepto más que se compartió en la reunión fue el del piso pegajoso que tiene que ver con las barreras asociadas al rol femenino y sus tareas, como es la maternidad, el cuidado de la familia, etcétera.

En algunos casos, nos encontramos con el fenómeno de la “abeja reina”, que se refiere a que una mujer que logró romper los estereotipos y tiene un buen puesto, pero que no acepta que otras mujeres jóvenes trabajen cerca y, en algunos casos, hasta les dificulta el trabajo.

Para romper el techo de cristal es necesario acabar con los estereotipos, realizar un trabajo conjunto aprovechando las características y habilidades que cada persona o miembro de una organización tiene para propiciar tanto el crecimiento de la empresa como de quienes laboran en ella.

 

  • Siem Canaco Cdmx 2018
  • Siem Canaco Cdmx 2018

    siem