Un nuevo Moscú le abre la puerta a la inversión mexicana

Con la participación de Sergey Cheremin, ministro del gobierno de Moscú, la Canaco CDMX organizó la conferencia “Moscú inteligente y sostenible”, en busca de atraer a inversionistas mexicanos a la capital rusa

Moscú presenta una nueva imagen en todos los sentidos, principalmente en los ámbitos de la infraestructura y social. El gobierno moscovita ha realizado cuantiosas inversiones para transformar y modernizar a la capital de la Federación de Rusia, aparte de generar un ambiente pasivo y feliz para sus habitantes, turistas rusos y extranjeros e inversionistas.

Desde inicios el año 2019 a la fecha, las inversiones de México en Moscú ascienden a un millón de dólares, ocupando el lugar 106 de los países inversores. Además, el intercambio comercial entre la capital rusa y el país azteca asciende apenas a 461 millones de dólares, con pocas empresas de capital mexicano establecidas allí.

Con la intención de motivar a empresarios mexicanos a invertir en Moscú y por ende, aumentar esas cifras y la relación comercial entre esa ciudad rusa y México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México (CDMX) y el gobierno de Moscú, con apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia, organizaron la conferencia “Moscú inteligente y sostenible” a cargo de Sergey Cheremin, jefe el Departamento de Economía Externa y Relaciones Internacionales de la ciudad de Moscú, quien, recientemente, realizó una gira de trabajo por territorio azteca.

En su ponencia, Cheremin destacó las mejoras que últimamente se le han realizado a Moscú en cuanto al transporte público con 169 kilómetros de líneas de metro y 74 nuevas estaciones que dan servicio al día a entre ocho y diez millones de pasajeros. Mientras que los autobuses totalmente nuevos están conectados a un sistema de navegación que permite monitorizar sus movimientos en tiempo real; así como el servicio que ofrecen más de cien mil taxis; y otros servicios de movilidad como autos en renta, bicicletas y patines eléctricos.

De igual forma, el ministro de Gobierno de Moscú resaltó la renovación del espacio urbano moscovita, con el crecimiento de más áreas verdes, parques públicos y zonas peatonales, así como la renovación de viviendas, todo con servicios de iluminación y seguridad.

Como ejemplo de modernidad, el político ruso presumió el Parque Paisajístico Zaryadye y el Parque de Atracciones “La isla de los sueños”, con diversas atracciones que reciben anualmente a más de 12 millones de visitantes cada una; así como los recintos deportivos Parque Olímpico Luzhniki con capacidad para 81 mil personas y el VTB Arena, que en su interior alberga el Estadio Central Dinamo, la escuela deportiva Dinamo y el complejo de viviendas Arena Park.

Un lujo para el desarrollo tecnológico, arquitectónico y médico, es el Clúster Internacional Médico de Moscú, con múltiples ventajas para los inversionistas como procedimiento certificado de adquisición de suelo, traer personal médico extranjero sin necesidad de tener título médico ruso, al igual que pasar por registros de certificación para equipos médicos y productos farmacéuticos de fabricación extranjera.

Sergey Cheremin remarcó que de 2011 a 2018, gracias a las inversiones extranjeras se construyeron el 34 por ciento de las instalaciones: 217 guarderías, 80 colegios, 66 centros médicos, 41 centros culturales y 90 centros deportivos; y para el ciclo 2019-2020, se desarrolla un plan para que la inversión extranjera realice 57 guarderías, 72 colegios, 62 centros médicos, 32 centros culturales y 51 centros deportivos.

La perspectiva hasta el año 2035 es de 100 millones de metros cuadrados de inmuebles, 1.5 millones de habitantes, un millón de nuevos puestos de trabajo y 12 clústers de innovación, para ello, se espera una inversión de 110 mil millones de dólares, teniendo, para entonces, el 85 por ciento de inmuebles construidos gracias a estas.

El jefe el Departamento de Economía Externa y Relaciones Internacionales de Moscú se mostró confiado en que mejorarán las inversiones mexicanas en territorio moscovita.

En la reunión participaron Armando Melgoza Rivera, representante del gobierno de México en la Comisión de Comercio Exterior; Mario Castro Ortega, vicepresidente de Administración de la Canaco CDMX, y Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en México.

Luis Felipe Hernández Beltrán*

Fuente: Protocolo 

  • Siem Canaco Cdmx 2018
  • Siem Canaco Cdmx 2018

    siem