LISTA DE COMPROBACIÓN ANTE LA COVID-19 - RETORNO AL TRABAJO PARA MEDIANAS EMPRESAS

Noticias
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Esta lista de comprobación permite que el negocio o centro de trabajo, elabore el Diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral. Este documento se deberá responder muy cuidadosamente, para identificar y aplicar las medidas preventivas que sean viables, para prevenir y mitigar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro del centro de trabajo.

El documento está compuesto por 68 ítems o puntos de comprobación, agrupados en las siguientes secciones:

 

    Medidas de ingeniería (tabla 1)

    Medidas administrativas (tabla 2)

    Equipo de protección personal (tabla 3)     Capacitación (tabla 4)

    Promoción a la salud (tabla 5) Método de aplicación

La lista de comprobación se integra por cuatro columnas, la primera denominada “punto de comprobaciȓn” señala las medidas que se sugiere deben implementar los
centros   de  trabajo,  la  segunda  y  tercera   columna  identifican   mediante  escala categórica los “controles de riesgo” (tabla 6) y el “nivel de contacto entre trabajadores” (tabla 7), la multiplicación de las ponderaciones de las columnas 2 y 3, arroja como resultado el “riesgo de contagio”ً categorizado como: “muy alto”ً “alto”ً “medio” y “bajo” (tabla 8); esta clasificación del riesgo permite que el centro de trabajo pueda priorizar sobre  las  acciones  que  debe  implementar  de  manera  inmediata  (tabla  9),  dando prioridad a aquellas medidas que por su ausencia o nivel de deficiencia generen un riesgo de contagio muy alto y alto (tabla 10).

 

Para calcular el “riesgo de contagio” se utilizará la ecuación siguiente:

Controles de Riesgo x Nivel de contacto entre trabajadores = Riesgo de contagio

 

Para aplicar la Lista de Comprobación, se entenderá:

Controles de Riesgo: Se refiere a las medidas de ingeniería, administrativas, equipo de protección personal y capacitación otorgada al trabajador, así como a las acciones realizadas en materia de promoción a la salud.

Nivel de contacto entre trabajadores: se refiere a la frecuencia y tiempo de contacto que pueda tener un trabajador con otro, dentro del centro de trabajo.

Riesgo de contagio: se refiere a la probabilidad de que los trabajadores puedan adquirir la enfermedad de COVID-19 dependiendo del nivel de contacto con otras personas en el centro laboral y los controles adoptados por la empresa para evitar el contagio.

Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde   se   realicen   actividades   de   explotación,   aprovechamiento,   producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Versión digital de la lista de comprobación: Se pone a disposición de las empresas una  versión  automatizada  de  la  Lista  de  comprobación,  que  permitirá  facilitar  la aplicación y la obtención de resultados.

 

Tabla 1. Medidas de ingeniería o estructurales

 

 

 

Tabla 2. Medidas administrativas u organizacionales

 

Tabla 3. Equipo de protección personal

 

 

Tabla 4. Capacitación

 

 

Tabla 5. Promoción a la salud

 

 

 Tabla 6. Descripción de la clasificación de la variable “controles de riesgo”

 

 

Tabla 7. Descripción de la variable “nivel de contacto entre trabajadores”

 

 

Tabla 8. Descripción de la variable “riesgo de contagio”

 

 

Tabla 9. Priorización de la intervención y acciones por implementar, según riesgo de contagio.

 

 

 

Plan de acción jerarquizado

Para la jerarquización de los puntos de comprobación, se deberán colocar aquellos puntos que dieron riesgo de contagio “Muy lta” y “  lta”, esto con el objetivo de que la organización atienda primero los puntos de comprobación que tienen mayor deficiencia de los controles y mayor exposición a contactos.

 

Tabla 10. Jerarquización de puntos de comprobación.

 

 

 

 

 

 

Firma del comité Retorno al Trabajo                                                                                                                                Firma del patrón o representante legal

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Siem Canaco Cdmx 2018
  • Siem Canaco Cdmx 2018

    siem