T-MEC también beneficiará al turismo: Nathan Poplawsky, presidente Canaco CDMX

Noticias
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de la conferencia de medios, acerca de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que celebró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), señaló que dicho acuerdo impulsará al sector turístico, el cual resultó muy afectado por la pandemia del Covid-19.

El líder empresarial refirió que, a raíz de la pandemia, el turismo sufrió una caída de más del 80%, lo que impactará negativamente al PIB entre un 3 y 5 por ciento, pues este sector aporta casi el 9% de los ingresos, además de generar 4.5 millones de empleos. Recordó que la llegada de turistas internacionales disminuyó en un 78%, mientras que los ingresos generados por el turismo cayeron más del 90%.

De acuerdo con las cifras mencionadas, el dirigente de la Cámara de comercio más importante del país abundó que, afortunadamente, el T-MEC fortalecerá no sólo las relaciones comerciales entre los países firmantes, sino que fomentará el turismo entre las tres naciones signantes.

Por otro lado, Nathan Poplawsky subrayó la importancia de la inclusión del capítulo 16, el cual garantiza la entrada temporal de personas de negocios que tengan la intención de asistir a reuniones, conferencias, ferias o tengan que desempeñar funciones directivas o ejecutivas de una empresa a las otras naciones, pues los viajes de negocios son fundamentales para las operaciones de empresas multinacionales. En este contexto, destacó que de acuerdo con datos de la Sectur federal, los viajes de negocios y reuniones equivalen al 1.8% del PIB nacional, generan 900 mil empleos y ocupan 30 millones de cuartos-noches al año; es decir, un 20% del total de la oferta de nuestro país.

De igual manera Nathan Poplawsky destacó el capítulo 14, en el que se otorga protección y certidumbre a las inversiones y se incluye un anexo que brinda a los inversionistas el derecho a reclamar daños y perjuicios o la afectación a sus inversiones, lo cual podría apuntalar la atracción de más inversiones, sobre todo en el ámbito turístico.

Asimismo, el líder de los comerciantes organizados de la Ciudad de México celebró la inserción del capítulo 25, en el que por primera vez se reconoce el importante papel de las pequeñas y medianas empresas, lo cual resulta fundamental para el mantenimiento del dinamismo y la competitividad en la economía.

En este apartado, añadió, se incluyen disposiciones de cooperación, intercambio de información y promoción, factor indispensable para la actividad turística en los tres países.

La entrada en vigor del T-MEC, dijo Nathan Poplawsky, es una oportunidad no sólo para fortalecer las relaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, sino que también consolida la fuerza del turismo nacional, al convertir a nuestro país en uno de los principales destinos de la región.

Nathan Poplawsky aplaudió la comunicación que se ha mantenido entre el gabinete del gobierno federal y el sector privado, con miras a la conclusión de las negociaciones del T-Mec y exhortó al presidente de la República a reanudar el diálogo y el trabajo en equipo, pues la solución a los problemas nacionales no se dará sólo desde el gobierno, sino con la participación de éste, así como de  la iniciativa privada y del sector social. 

  • Siem Canaco Cdmx 2018
  • Siem Canaco Cdmx 2018

    siem