Expedirá Canaco certificados ALADI

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En la primera reunión del Cuaderno ATA, organizada por el área de Comercio Exterior, se dieron a conocer avances del programa piloto de Despacho Aduanero Conjunto México-Estados Unidos

El área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México realizó este martes su primera reunión informativa del 2017, en la que se habló sobre el programa piloto de Despacho Aduanero Conjunto México-Estados Unidos, así como de las facilidades que otorga la institución en materia de importación y exportación.

El área de Comercio Internacional de la Canaco, dio a conocer que el programa de Despacho Aduanero Conjunto se encuentra en marcha en Laredo, Texas, y en Mesa de Otay, Baja California, y en este año se pondrá en funcionamiento en la aduana de San Jerónimo, Chihuahua.

“Se trata de reducir costos y tiempo a la hora de importar o exportar mercancía entre México y Estados Unidos, descongestionar la frontera, segregar el riesgo y hacer uso eficiente de la infraestructura existente”, informó.

El acuerdo de Despacho Conjunto se firmó el pasado octubre de 2015 y hasta octubre de 2016 ha permitido el ingreso de 39 millones de dólares en electrónicos por la aduana de Laredo, y 210.7 mdd en Mesa de Otay, por concepto de tomates y berries.

Esto permite eliminar tiempos de espera y evitar revisiones de más, con lo que las empresas ahorran una buena parte de los ingresos.

 

Más beneficios con Canaco

Durante la reunión se dio a conocer que a partir de marzo de 2017 habrá algunos cambios en materia de Cuaderno ATA y ventanilla única, de los que informarán a detalle en futuras reuniones de Comercio Exterior.

Por el momento adelantaron que, en cuanto a las prórrogas del Cuaderno ATA, puesto que las mercancías sólo pueden permanecer en el país durante 6 meses, es necesario contar con una carta de motivos firmada por el titular del Carnet ATA para poder autorizar dicha prórroga, que no será mayor a otros 6 meses de duración.

Este trámite tendrá un costo, para los miembros del Padrón ATA, de $1,200, y si lo tramita directamente el titular del Carnet (que no sea miembro del Padrón), tendrá un costo de $2,200.

Además, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México será la única que –además de la Secretaría de Economía- pueda expedir el certificado ALADI, que otorga preferencia arancelaria regional a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. Con la ventaja de que en la Canaco, la entrega será de un día para otro.

Si requieres mayor información sobre cualquier tema relacionado con el Comercio Exterior y Negocios Internacionales, comunícate a la Canaco; llama al teléfono 3685.2269, extensión 1302 con la licenciada Karen Aragón Cruz o escribe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
 
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