Se incrementan ilícitos contra los comercios de la CDMX: Canaco

Prensa
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ilícitos contra el comercio organizado aumentan en tercer trimestre de 2018 

11 de diciembre de 2018

Boletín No. 357

 

De acuerdo a la investigación realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México sobre la incidencia delictiva contra el comercio organizado de la CDMX, durante el tercer trimestre de 2018,  y teniendo como concepto base tres modalidades de actos ilícitos que se cometen en contra de la actividad comercial (asalto, el robo y extorsión) se obtuvo que el 12.9% de los comerciantes entrevistados fue víctima de, por lo menos, un ilícito, resultado que muestra un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en el segundo trimestre del presente año.

 

 

Clasificación de ilícitos cometidos contra los comercios

 

De acuerdo con los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios se clasificaron de la siguiente forma: 39.2% fueron asaltos; 24.3% robos y el 31.7% extorsión.

 

 

Frecuencia de robos y asaltos contra los comercios

 

Por otro lado, cabe destacar que del total de los negocios que fueron objeto de algún ilícito, el 61.9% sufrió una sola vez algún acto delictivo; el 17.3% dijo haberlos sufrido en dos ocasiones; el 10.1% fue víctima hasta en tres ocasiones y el 10.8% dijo haber enfrentado a los delincuentes hasta en 4 o 5 ocasiones. Como se muestra en la gráfica, en este trimestre se observa un incremento en la frecuencia de ilícitos en los establecimientos que fueron atacados dos y tres veces.

 

 

 

Asaltos y robos a comercios por alcaldía

 

Al hacer el análisis por alcaldía, observamos que para el tercer trimestre Miguel Hidalgo registra una incidencia delictiva del 22.9%; le sigue Cuauhtémoc con 19.7% y en tercer lugar se ubica Venustiano Carranza con 18.9%. Por otro lado, el 6.8% de los empresarios entrevistados en Tláhuac manifestó haber sido víctima de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía con menos delitos cometidos contra los comercios.

 


ALCALDÍA

% DE ILÍCITOS EN EL 2do TRIM 2018

% DE ILÍCITOS EN EL 3er TRIM 2018

Álvaro Obregón

6.3%

12.5%

Azcapotzalco

6.7%

9.1%

Benito Juárez

7.3%

12.2%

Coyoacán

2.1%

8.2%

Cuajimalpa

14.3%

17.8%

Cuauhtémoc

16.6%

19.7%

Gustavo A. Madero

13.0%

9.0%

Iztacalco

13.3%

15.6%

Iztapalapa

4.5%

16.8%

Milpa Alta

15.4%

7.8%

Magdalena Contreras

0.0%

11.1%

Miguel Hidalgo

18.4%

22.9%

Tláhuac

8.6%

6.8%

Tlalpan

3.6%

9.4%

Venustiano Carranza

14.8%

18.9%

Xochimilco

15.2%

9.4%

 

 

Asaltos y robos cometidos al comercio por giro seleccionado

 

El giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia) con 36.1%; seguido por el giro de electrónica (celulares y otros) con 22.7%; en tercer lugar se ubica el giro de materias primas, repostería y dulces con 21.4%; en cuarto y quinto lugar se encuentran los giros de perfumes y cosméticos en 21.1% y los abarrotes con 18.9%.

 

2DO TRIM 2018

3ER TRIM 2018

Minisúper

50.8%

Minisúper

36.1%

Pinturas

23.5%

Electrónica (celulares y accesorios)

22.7%

Acceso a internet

14.3%

Materias primas, repostería y dulces

21.4%

Mercerías

13.3%

Perfumería y cosméticos

21.1%

Electrónica (celulares y accesorios)

13.0%

Abarrotes

18.9%

   

 

Pérdidas de mercancías y/o dinero en efectivo en los comercios

 

 En este trimestre, el 33.8% de los comercios que fueron víctimas de robo o asalto señalaron que los delincuentes se llevaron dinero en efectivo. En el 22.3% de los casos el móvil fue la mercancía y en el 14.4% ambos (efectivo y mercancía).

 

Valor de las pérdidas en mercancía y dinero en efectivo en los comercios

 

Sobre el monto del ilícito, el 41.0% de los comercios afectados, contabilizó pérdidas en el rango de los 1,001 a 5,000 pesos (considerando efectivo y mercancía); el 11.5% de los empresarios reportaron pérdidas menores a los 1,000 pesos, el 10.1% ubicó sus pérdidas entre 5,001 y 10,000 pesos y el 8.6% registró pérdidas superiores a los 10,001 pesos.

 

Presentación de denuncia después de un robo o asalto

 

Del total de los empresarios que sufrieron un robo o asalto, sólo el 36.7% de los empresarios presentó denuncia ante la autoridad. Al preguntar a los empresarios afectados la razón por la cual no presentaron la denuncia correspondiente, se obtuvo que el 54.5% no lo hizo por considerar que es una pérdida de tiempo; el 14.8% no confía en las autoridades; el 12.5% dijo temer a represalias por parte de los delincuentes. El 5.7% restante porque no supo cómo hacerlo.

 

Respecto a la efectividad en el seguimiento a las denuncias, el 72.5% de entrevistados calificó a este proceso como deficiente, ya que no obtuvieron respuesta positiva. Sólo en el 27.5% de los casos denunciados el resultado fue satisfactorio.

 

Ilícito con o sin violencia

 

Como se aprecia en la gráfica siguiente, el 65.8% de los asaltos fue cometido con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes, en tanto que en el 34.2% restante no hubo, resultado similar al registrado en el segundo trimestre.

 

 

 

Medidas de seguridad empleadas por el sector comercio

 

El 63.9% de los empresarios encuestados señalaron que cuentan con un sistema de seguridad (enrejado, seguridad privada, alarmas, circuito cerrado de televisión, etc.). El 35.6% no cuenta con medida alguna y el 0.5% se abstuvo de contestar. Sobre la repercusión de estas medidas en sus costos de operación, el 25% de los empresarios respondió afirmativamente, mientras que el 64.7% manifestó que no les afecta, ya que muchos de ellos sólo realizan una inversión inicial.

 

EXTORSIÓN

 

Para el trimestre en estudio, se incluyó en el cuestionario que se aplica a los empresarios la pregunta relacionada a la extorsión o cobro por derecho de piso, en el marco de su actividad empresarial. Al respecto, se obtuvieron los resultados siguientes:

 

 

Extorsión o cobro por derecho de piso en los negocios por alcaldía

 

Con respecto al análisis sobre extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, se observan los resultados siguientes:

 

 

 

 

Tipo de extorsionador

 

El 56.7% de los empresarios que han sido víctimas de este tipo de ilícito describió al extorsionador como una persona sola. El 23.3% dijo que el delincuente era algún tipo de autoridad y el 20.0% restante, señaló que el extorsionador se dijo parte de una banda organizada.

 

 

 

Cómo fueron contactadas las víctimas de la extorsión

 

El 66.7% de los empresarios encuestados, señaló que los extorsionadores visitaron su establecimiento, mientras que el 33.3% fue contactado por teléfono.

 

Monto promedio de la extorsión

 

De acuerdo con la encuesta aplicada, 30% de los empresarios que admitieron haber sido víctimas de extorsión, reconocieron que entregaron montos de $1,001 a $5,000; el 26.7% señaló que la extorsión fue de hasta $1000. El 38.3% dijo que no hay una cantidad fija, sino que lo solicitado depende de la temporada. De acuerdo con las víctimas, las extorsiones se realizan de manera periódica, sin fechas precisas.

 

Presentación de la denuncia

 

El 96.7% de los empresarios víctimas de la extorsión no presentó denuncia por las razones siguientes: El 44.8% considera que es una pérdida de tiempo; el 25.9% teme represalias y el 10.3%, no confía en la autoridad.

 

Percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México

 

Como se aprecia en la siguiente gráfica, en el tercer trimestre se registró una disminución en la percepción de inseguridad, en relación con los datos del segundo trimestre, ya que para el 67% de los entrevistados los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que el 32.4% restante opina que es buena.

 

 

 

 

 

ooOoo

Canaco Premia

Membresía Selecta

Membresía Selecta

Membresía Selecta

 wwwww

 

 


-----------

¡Haz que más personas conozcan tu negocio! La Cámara de Comercio te proporciona las herramientas necesarias para que tu empresa crezca.----

Leer más

Membresía PyME

Membresía PyME

Membresía PyME

La membresía PyME está pensada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con un reducido número de trabajadores.

 

ttttt

 

Leer más

Membresía Negocios

Membresía Negocios

Membresía Negocios

 

Conoce nuestra membresía de Negocios, ideal para aquellas empresas en crecimiento, que buscan la actualización constante en materia de capacitación y permanecer en el ánimo de sus clientes.

Leer más

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

Membresía Emprendedor

La membresía Emprendedor te ayuda a que tu empresa salte a las grandes ligas.

 

 emptrendedor

Leer más

Membresía Comercial

Membresía Comercial

Membresía Comercial

 

 

La Membresía Comercial está pensada para las empresas pequeñas y medianas, que buscan tener mayor seguridad empresarial. 

Leer más

  • Siem Canaco Cdmx 2018
  • Siem Canaco Cdmx 2018

    siem