El Día Mundial del Turismo en un año con COVID-19

Turismo
Typography
  • muy pequeña pequeña Media Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No cabe duda de que el turismo es una actividad que ha tomado más y más importancia a nivel mundial. Cada vez son más los países que quieren hacer de sus territorios destinos turísticos, y no es para sorprenderse pues desde tiempos antiguos, el turismo ha sido una actividad que ha generado gran intercambio cultural, histórico y económico.

Los desplazamientos turísticos han generado liquidez en la economía mundial durante las últimas décadas. La Organización Mundial del Turismo estima que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y a su vez emplea al 10 por ciento de los trabajadores del mundo. Es gracias a este crecimiento que el turismo ha sido reconocido como una actividad importante desde septiembre de 1979, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Se eligió esta fecha para coincidir con la aprobación de los estatutos de la OMT del 27 de septiembre de 1970.

 

Para conmemorar cada año y darle un reconocimiento a esta actividad; gran cantidad de países llevan a cabo eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, entre otros, normalmente amparadas bajo el lema o tema en concreto que la asamblea general de la OMT anticipadamente declara. Al mismo tiempo de estos eventos, se llevan a cabo celebraciones oficiales en un país miembro de la OMT cada año.

 

Nuestro país es un gran destino turístico reconocido a nivel mundial, y por esto ha sido dos veces sede de los eventos oficiales de la OMT. En 1998 fue la primera vez que México figuró como sede del Día Mundial del Turismo, bajo el tema “Asociaciones entre sectores público y privado, motor esencial del desarrollo y de la promoción del turismo”; de igual manera en 2014, México volvió a ser sede bajo el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

 

Para este 2020, se había pospuesto el lema “Desarrollo Rural y Turismo”, el cual tendría como sede por primera vez en la historia a un bloque de países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

No obstante, el brote mundial de COVID-19 ha llevado al mundo a una paralización del turismo, sector económico de los más afectados mundialmente. Esto debido a que el confinamiento de varias naciones ha frenado la movilidad de las personas y ha hecho que los eventos sociales y los destinos turísticos queden desiertos.

 

Pero no todo es gris, ya que las nuevas tecnologías han hecho que la conectividad entre las personas alrededor del mundo sea posible. Las redes sociales y las plataformas para videoconferencias han sido una alternativa para darle un aire al sector turístico. Han hecho posible hasta ahora la generación de estrategias conjuntas para afrontar este gran reto por venir, además hacer posible el seguir realizando eventos, mismos que se hacen en línea y que hasta hace unos años hubiesen sido imposibles.

 

Aunque el sector turístico no esté pasando por su mejor momento, este 27 septiembre todos aquellos que forman parte del sector, seguro encontrarán la forma de conmemorar el Día Mundial de Turismo, con el apoyo de los empresarios y gobiernos alrededor del mundo.

 

Por ahora, la mejor forma de celebrar el Día Internacional del Turismo es quedarse en casa, y consultar la basta información en Internet, así como los recorridos virtuales que varias organizaciones han dispuesto para pasar el rato durante esta situación.

 

Súmate a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo y #ViajaMañana, cuando todo esto termine.